Blue Jeans: “Cuando uno está enamorado, la vida parece más amable”

El popular escritor de historias románticas para jóvenes sorprende con su última novela, 'La chica invisible', con la que se adentra en el género negro
Carlos Sánchez Narros
España
25.05.2018
Compartir:

Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla en 1976, aunque creció en Carmona. Empezó Derecho y después se trasladó a Madrid para estudiar Periodismo. Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela, ‘Canciones para Paula’, una historia de romance adolescente. Hoy, con once novelas publicadas (alguna de ellas llevada a la gran pantalla), es un superventas de novela juvenil.

La primera pregunta es obligada: ¿de dónde viene el seudónimo de Blue Jeans?
Yo empecé a escribir en Internet. Y para eso necesitaba tener un nick, un seudónimo, porque quería que la gente hablara de mis personajes y mi manera  de escribir, y que se supiera lo menos posible de mí. Y viene de un grupo que se llama Squeezer (que no conoce nadie) y de una canción titulada ‘Blue jeans’, y yo lo adopté como nick. Después, las editoriales han seguido con lo de Blue Jeans y bueno… ya hasta en mi casa me llaman Blue.

¿Cómo decidiste dedicarte a la literatura?
Yo estudié Periodismo porque me gustaba escribir. Pero antes estudié un año de Derecho y también Filología alemana. Me dediqué a entrenar a niños en fútbol sala… Y al final he terminado escribiendo libros juveniles porque es mi pasión; es lo que me gusta. Y como escritor, la verdad es que tengo mucha suerte de poder dedicarme a esto, porque mi gran pasión se ha convertido también en mi trabajo.

¿Y cómo te dio por escribir novela romántica, cuando ese mercado está copado principalmente por mujeres? 
Bueno, lo primero hay que hacer es quitarnos esa idea de la cabeza. Tanto hombres como mujeres pueden escribir novela novela romántica. De hecho, hay muchos autores varones que escriben este tipo de obras, al igual que las mujeres que escriben novelas de ciencia ficción, terror, fantasía épica… o de lo que sea. Cada uno puede escribir y leer lo que lo que le apetezca. 
[Sumario]

Yo empecé escribiendo sobre el amor y el desamor porque creo que son temas que interesan a la gente joven. Pero no me quedo solo ahí. En mis libros pasan otras muchas cosas… Y además, en el último, me metido también en el mundo del misterio y los crímenes…

¿En qué te inspiras para escribir?
Una idea te puede venir en cualquier parte, en cualquier momento y de cualquier persona. Yo, que escribo siempre en una cafetería en el centro de Madrid, me puedo inspirar en una persona que pasa o en una canción que escucho… 

¿Alguna vez has escrito algo que te haya pasado a ti?

Pues sí, claro. Aunque las historias son ficción (porque yo parto de la ficción), sí que hay temas que me han pasado a mí, lo he visto o me lo han contadle lector se pueda sentir identificado. También me suelo permitir el lujo de hacer guiños u homenajes a personas que están en mi entorno, y de vez en cuando meto alguna cosilla que solo esa persona y yo sabemos… Pero las historias, en general, son ficción.

¿Qué piensas del amor?
Pienso que es uno de los motores de la vida. Cuando uno está enamorado la vida parece más amable. Yo tengo la suerte de estar enamorado y de tener una pareja estupenda. Y la verdad es que todo me va mejor desde que ella está en mi vida y yo estoy en la suya. Así que bueno creo que el amor es muy importante, aunque no es lo único que hay en la vida; y, de hecho, creo que mis libros, más que de amor, van de amistad. 

¿Por qué has pasado de escribir novela romántica a novela negra?
Pues porque necesitaba un cambio. Llevaba ya 10 libros escribiendo sobre jóvenes, sobre grupitos adolescentes universitarios, y me apetecía escribir algo diferente. Yo soy lector de novela negra; a mí me gusta el thriller. Mi escritora preferida es Agatha Christie. Así que pensé en mezclar lo juvenil con lo que a mí me gusta leer… Y yo diría que no ha salido mal.

¿Qué sientes al escribir una novela?
Muchas cosas. Como he dicho antes, escribir es mi pasión y se ha convertido en mi trabajo. Entonces, también es una gran responsabilidad… Pero, sobre todo, siento alegría. Es decir, cada vez estoy más contento de escribir. Me lo paso mejor. Disfruto más de los libros. 

De los libros que has escrito ¿cuál es el que más te gusta?

Mira, hasta hace unos meses decía que los diez libros que había escrito me parecían iguales, que todos me han dado muchísimo y que yo no sería la misma persona sin alguno de ellos. Pero a partir de ‘La chica invisible’ estoy diciendo que éste es el mejor. Creo que, de todos los libros que escrito, es del que más contento estoy. Ha sido un gran reto escribirlo, y lo he pasado muy bien haciéndolo, aparte de que es el que tiene más trabajo y más esfuerzo detrás.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV