CULTURA | #PRINCESASYDARTHVADERS

Una explosión de purpurina feminista

Por MIGUEL DONCEL. 20/05/2018

La Casa Encendida de Madrid acoge la IV edición del Festival Princesas y Darthvaders con la actuación de Puto Chino Maricón o talleres drag bajo la premisa de la canadiense Victoria Sin.

Madrid
feminismo
junio
LaCasaEncendida
PricesasyDarthvaders
drag
autodefensa
VictoriaSin
JelenMorales
JessaCrispin
PutoChinoMaricón

Victoria Sin plantea a través de lo drag cómo se construye la feminidad.

Jessa Crispin, Puto Chino Maricón y Tríbade son algunos de los artistas que estarán el próximo mes de junio en La Casa Encendida de Madrid con motivo del Festival Princesas y Darthvaders 2018. La cita se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos con talleres drag de Victoria Sin y los stad-ups de Ana Carolina y Jelen Morales además de HJ Darger y Silvia Cruz en Vermú, prensa y blablablá.

Esta primavera la IV edición del festival Princesas y Darthvaders quiere sumergirse en "los desafíos a los que se enfrenta el feminismo contemporáneo: la verdadera inclusión y los peligros del capitalismo", reflexiona en la web bajo la firma de la comisaria Lucía Lijtmaer. Para llevarlo a debate incorpora el trabajo de Jessa Crispin, muy crítica con el feminismo light, en entrevista con la escritora María Fernanda Ampuero.

PÓLVORA Y PURPURINA

¿Cómo se construye la idea de feminidad? ¿Podemos intervenir el género para demostrar su poder de representación? Estas y otras preguntas surgen en el fascinante espectáculo drag de la artista Victoria Sin. "Desde que existe el género, subvertimos el género". Partiendo de esta premisa, la artista canadiense Victoria Sin construye la idea de lo drag para preguntarnos qué es el deseo, qué es la identidad y qué significa consumir una imagen.

La artista, que podría ser definida como una hacker del género, introduce lo político en el centro de la representación. ¿Puede ser una drag queen completa una mujer? A través de la representación drag, Victoria cuestiona, provoca y rejuvenece la concepción de lo queer y lo femenino. El espectáculo de Sin ha sido definido como "el show de una unicornio guerrera de lo queer, que da visibilidad y potencia a los aspectos diarios e invisibles de la feminidad".

CULTURA ALIEXPRESS

Así, el artista más corrosivo del imaginario madrileño, Puto Chino Maricón, actuará en directo con su pop y crítica contemporánea. Chenta Tsai Tseng, su nombre real, es el artista multidisciplinar más irónico del panorama madrileño. "A través de una identidad fluida y definida como transmarica", comenta en la web, y con sus canciones 'Gente de mierda' o 'Tú no eres activista' ofrece un mensaje lleno de crítica a la posmodernidad con el que define la forma de vida actual como "la cultura Aliexpress": de rápido consumo y poco contenido.

Sin lugar a dudas esta edición del festival espera ser única y no dejará indiferente a nadie. Su comisaria, Lijtmaer, asegura que están “preparando un #PrincesasyDarthvaders de pólvora y lentejuelas". Una oportunidad primaveral para enriquecer el espíritu feminista y disfrutar de la visión de personajes públicos inimitables en La Casa Encendida del 1 al 3 de junio.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar