Saber humanizar

Se cumplen nueve años de Invictus, la película en la que Eastwood muestra cómo un "terrorista" unió un país contra todo pronóstico
Tami Pereira Márquez
España
07.05.2018
Compartir:

Ficha técnica

Invictus, 2009,EE.UU.

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Anthony Peckham (Libro: John Carlin)

Fotografía: Tom Stern

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens

Interpretación: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo

Un mismo terreno. Unos dan patadas a un balón de fútbol algo consumido. Otros prefieren pasarse uno algo más ovalado y en perfecto estado entre las manos. No solo los separan unas vallas, también el color de piel. Y las ideologías. Y los reproches y recuerdos. Hablamos del Apartheid. Sudáfrica, 1994. Cruzando entre sus caminos, el salvador de esta nación: Nelson Mandela.

Naciones rotas. A reventar. Alemania, Corea, Siria en la actualidad. España mismo, 2018. Y tiene que venir Morgan Freeman y su maravilloso acento sudafricano a darnos lecciones de liderazgo y humanidad. La política como pegamento. La política bien hecha. La política que todo un pueblo necesita y que contra todo pronóstico sale bien.

Ya habíamos visto a Freeman y Matt Damon colaborar con el rocambolesco Clint Eastwood –“Más allá de la vida” o “Sin perdón”, entre otras-, pero es la primera vez que el director los junta. Doy gracias. Un Freeman con una interpretación y caracterización sublimes –vean esa dentadura- y un Damon con algo más de peso y definición de lo que estamos acostumbrados a ver. Tanto sorprendió el workout llevado a cabo por el actor que rulan por la web cientos de artículos sobre “cómo ser Matt Damon en Invictus”.

Supongo que es lo que tiene interpretar al capitán de rugby que hizo, con ayuda de Madiba y todo su equipo, que Sudáfrica ganara el mundial de 1995. Tal fue la implicación del director en que la trama fuera lo más veraz posible, que a excepción de Francois Pienaar –Matt Damon-y Joel Stransky –Scott Eastwood-, todos los jugadores que aparecen fueron los reales.

Y hablando de realidades, ¿se imaginan a un periodista informando desde la opinión? Ni tan lejos queda, ¿cierto? Por eso destaco este uso en la obra cinematográfica con la intención de crítica social y de provocar más dramatismo en el espectador. Esta técnica, junto a la fotografía a cargo del maravilloso Tom Stern, una extraordinaria adaptación de “El factor humano” por John Carlin, la utilización de simbologías y la esperada parte final –cuando el presidente y el capitán del equipo de rugby alzan el trofeo, la victoria, la libertad- hacen de esta película un ejemplo perfecto de buen cine. De buen cine humano.

Perseverancia, constancia, paciencia, pasión, conciencia. Todos estos atributos hacen la mezcla perfecta del buen liderazgo. Si un “terrorista” pudo hacerlo, que alguien pregunte a M. Rajoy por qué él no. Más humanidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV