Fayna Bethencourt: "Mis aspiraciones literarias son disfrutar de lo que escribo"

Fayna es conocida por ser concursante del popular programa televisivo ‘Gran Hermano’, pero pocos conocen su faceta de escritora.
Carlos Sánchez Narros
España
09.02.2017
Compartir:

Fayna Bethencourt nació en Gran Canaria en 1978 y es de origen franco-español, aunque pasó parte de su infancia en Francia.
Fue una de las concursantes más conocidas de la segunda edición del reality show ‘Gran Hermano’, allá por 2001. Allí conoció a Carlos Navarro, quien se convertiría en su pareja. Actualmente siguen juntos y tienen 2 hijos.
En 2003, sólo 2 años después de entrar en el popular programa, concursó en ‘La isla de los famosos’. Su experiencia televisiva se completa con un periodo entre 2014 y 2015 en el que fue colaboradora del programa de corazón ‘Cazamariposas’ junto a su marido, y también pasó por el plató de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ para hablar sobre el comienzo de una edición de ‘Gran Hermano’.
Tras abandonar paulatinamente la televisión, ha encaminado sus pasos hacia la literatura. Aunque ha colaborado en otras antologías junto a otros autores, su primer libro en solitario es ‘Cianuro y chocolate’, una antología de relatos de terror para jóvenes y adultos.

Sin duda, el gran público conoce a Fayna Bethencourt por su faceta televisiva y su paso por el programa ‘Gran Hermano’. Pero ¿quién es y cómo surge la Fayna Bethencourt escritora?

Las redes sociales tuvieron mucho que ver en el hecho de llegar a publicar mis escritos. A través de ellas conocí a una serie de personas involucradas en el mundo editorial. Entonces, una escritora que en ese momento coordinaba una antología con varios autores, me dio la oportunidad de participar en ella, aunque al final me retiré del proyecto y mi primera historia editada salió en otro recopilatorio de relatos junto a otros compañeros.

¿Qué representa para ti la literatura? ¿De dónde arranca tu pasión por ella?

Aprendí a leer siendo muy pequeña y comencé a escribir en cuanto me di cuenta de que no tan solo podía disfrutar con historias inventadas por otros, sino que yo también podía escribir las mías.

¿Quiénes son tus referentes o tus influencias más directas?

Soy una lectora bastante ecléctica y disfruto con distintos tipos de lectura pero a la hora de escribir no creo tener referentes claros, la verdad. Tan sólo soy yo misma, contando mis historias a mi manera.

¿Dirías que tu paso por televisión y el hecho de ser un personaje conocido te ha ayudado en tu carrera literaria?

Mi pasado televisivo ha jugado en mi contra a la hora de ser tomada en serio en el mundo de la literatura. Gran Hermano es un programa genial para hacer bolos o montar una discoteca, pero si has pasado por ese concurso hay gente que incluso pone en duda que sepas leer. Ironías aparte, he tenido que aguantar comentarios jocosos de muchos escritores, que hoy en día reconocen que no tan sólo sé escribir, sino que lo hago bien.

¿Te gustaría volver al mundo televisivo o es algo que ya dejaste atrás?

Tan sólo diré que me siento mucho más a gusto frente al brillo de la pantalla de mi ordenador cuando escribo, que bajo la luz de cualquiera de los focos de los platós por los que he pasado.

¿Qué es ‘Cianuro y chocolate’? ¿Qué historias encontramos en esta antología?

Las páginas de Cianuro encierran los peores monstruos que puedan existir. Esos que no ha inventado nadie y son tan reales que hasta caminan por la calle o forman parte de tu propia familia.

¿De dónde surgen las historias del libro? ¿Qué te ha llevado a escribir sobre esos horrores?

Estos relatos forman un compendio de historias inventadas, algunas basadas en hechos reales e incluso otras salpicadas de vivencias propias, pero también hay algún guiño al cine de terror que más me ha hecho disfrutar. Comencé a escribir las historias que conforman el libro cuando, al imaginarme diferentes situaciones y escuchar alguna noticia, me pregunté: “Y qué pasaría si…”.

La crítica ha dicho de tu libro que se trata de uno de los recopilatorios de relatos breves de terror de más calidad publicados últimamente. ¿Qué opinas de eso?

Si hay una cosa que puedo decir de ‘Cianuro y chocolate’ es que tan sólo me ha aportado cosas buenas por parte de los lectores. Nunca estaré demasiado agradecida a toda la gente que lo ha leído y me han dicho lo mucho que han disfrutado con mis historias.

[Sumario]

Este libro es tu primera obra en solitario. Pero también has participado en otras antologías colectivas, ¿no es así?

He participado en una antología benéfica llamada ‘La cosecha del arco iris’, junto a un montón de estupendos autores e ilustradores, y dentro de poco estará en la calle otra antología benéfica en la que también aporto mi granito de arena en forma de relato. He de decir que ambas versan sobre temáticas completamente distintas a la de ‘Cianuro y Chocolate’. En cuanto a proyectos en solitario, bueno, sólo diré que ya estoy trabajando en ello.

Es evidente que te atrae el género de terror. ¿Has abordado otros géneros?

Siento debilidad por el terror, pero he participado en antologías eróticas, otras que tratan sobre temas sociales y de fantasía e incluso sobre superhéroes.

Hasta ahora, te has centrado en escribir relatos. ¿Veremos algún día una novela de Fayna Bethencourt?

Eso de predecir el futuro no lo veo claro, pero sí puedo decir que ya tengo en mente alguna historia que pide convertirse en novela.

De cara al futuro, ¿cuáles son tus aspiraciones literarias? ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Mis aspiraciones literarias se reducen a seguir disfrutando de lo que escribo, sin esperar nada más.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV