contador web

CULTURA | RESEÑA

Escapar en una Misión Geodésica

Por TAMI PEREIRA MÁRQUEZ. 20/04/2018

El CICUS acoge de nuevo esta obra teatral de Virgen Robótica.

  • Esclavos nativos trabajando
    Esclavos nativos trabajando
  • Público envuelto en risas
    Público envuelto en risas
  • Momento denuncia a través de la música
    Momento denuncia a través de la música
cultura
Teatro
denuncia
científica
cicus
divulgación

Ficha técnica

Dramaturgia: José Carlos Jiménez Revuelta

Dirección: José Carlos Jiménez Revuelta

Duración: 60 minutos

Escapar. Todos tenemos la necesidad de escapar de algo, de alguien, al menos varias veces en la vida. Algunos desean escapar de la ley, otros de la esclavitud y otros tantos de la rutina que han decidido vivir. Lo que tengo claro es que nadie quería escapar de esa caja negra con butacas en las que estábamos el 6 de abril.

Tal y como está últimamente el patio, a más de uno le alegraría la idea de huir acompañado de unos científicos del siglo XVIII a las antiguas colonias americanas, en busca de encontrar la medida exacta de la tierra y por qué no, también algo de platino.

Otro patio es el que posee el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), lugar donde se estrenó “La misión geodésica” en septiembre del pasado año con motivo de la celebración del proyecto “La Noche Europea de los Investigadores”. Parece ser que gustó tanto como a mí, puesto que no ha dudado en brindar sus infraestructuras de nuevo a Virgen Robótica, la compañía teatral fundada en 2015 creadora de esta obra.

En este espacio, formado tan solo por una tubería y dos cubos y algún que otro cartel, se rompió la figura de “superioridad” del que está sobre el escenario respecto al público; la conexión espectador-artista era más que tangible. Y por si no podía ser más literal, en una de las escenas bajaron los científicos Ulloa y Jorge Juan con una cuerda. ¿El objetivo? –o al menos así me lo pareció- Que algunos la sujetaran y quedásemos todos envueltos en una especie de triángulo de unión de emociones, con el tema de fondo de la medición de la Tierra, en un contexto espacio-temporal demasiado diferentes.

Y fue tan diferente a las obras que estamos acostumbrados a ver. Cumplieron con la clave principal –entretener- y con un añadido extra: hacer reír, todo envuelto en la naturalidad de lo cutre. ¡Incluso los efectos de sonido, a cargo del público! Con un feedback extraordinario, montones de referencias llenaron la sala, siendo “platino o plomo” la cumbre de ellas.

Esta obra de teatro de divulgación científica dio para pensar. Cualquier denuncia era válida y reiterativa quinientos años después. Daba la sensación de que podrías verlos actuando en cualquier otro lugar: un pasillo de instituto, una plazoleta, sobre un contenedor de barrio; y seguirían siendo igual de buenos.

Y para bueno, el juego final “Oh yeah-Ulloa”. Y para bueno, el público.

Ficha artística

José Carlos Jiménez Revuelta: Antonio de Ulloa

Alberto Crespo Iniesta: Jorge Juan

Alba Guerra Vicente: Bouguer

Paula Cano Rincón: Lacondemine

Carlos Ortega Brenes: Capitán Figueroa

Ricardo Guerrero Tortosa: Richi; Jefe de Aduanas; Uturunqu.

Gonzalo Validiez Márquez: Sargento Mendoza; Sir Hans Sloane.

Soledad Santolaya Nogales: Mercader, Apuqatiquil.

Jesús Manuel Antúnez Domínguez: Oficial Rodríguez; Qurichulpi; Martin Folkes

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar