Sale a la luz 'Cada silencio nace una palabra muerta'

Esta antología solidaria, escrita por 27 autores iberoamericanos, destinará la totalidad de los beneficios al proyecto humanitario de Kitega (Uganda).
Carlos Sánchez Narros
España
09.04.2018
Compartir:

Ediciones Solidarias y la ONG Expedición Solidaria acaban de sacar a la luz la obra 'Cada silencio nace una palabra muerta', una antología escrita por 27 autores iberoamericanos, cuyos beneficios serán destinados íntegramente al proyecto Kitega, en Uganda.

El proyecto se centra en ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje que han sido rechazados por sus padres, quienes creían que las discapacidades de los niños estaban vinculadas a maldiciones y malos espíritus, y por lo tanto muchos padres descuidaron las necesidades, el bienestar y los derechos humanos básicos de los niños.

El Centro Comunitario de Kitega intervino para mostrar que con el apoyo educativo, social y emocional apropiado, los niños con discapacidades pueden aprender las habilidades para ser autosuficientes y contribuir a sus familias y comunidades.

Hoy en día, el centro ofrece una amplia variedad de programas para fomentar el desarrollo educativo, social y emocional de los niños mentalmente discapacitados y de niños con discapacidades de desarrollo.

La mayoría de las discapacidades son resultado de causas prevenibles, pero debido a la pobreza, el analfabetismo y la falta de educación sanitaria, muchas familias no pueden evitarlas. Por ello, el centro hace hincapié en la sensibilización sobre problemas de salud. En los últimos años, el centro ha comenzado a reclutar voluntarios de salud y donaciones médicas para mejorar el acceso a la atención médica y prevenir problemas que podrían causar desarrollo y dificultades de aprendizaje.

Los niños han hecho progresos increíbles, y cada día están mostrando que "la discapacidad no es incapacidad". Esta circunstancia ha motivado al proyecto para llegar a más niños discapacitados. En 2017 han conseguido capacitar a 100 niños discapacitados, incluyendo a sordos.

Un libro singular

Aparte de ser un libro solidario, destinado a ayudar al Centro Comunitario de Kitega, 'Cada silencio nace una palabra muerta' tiene otra peculiaridad: los relatos están conectados por la primera y la última frase de cada uno. El título del libro es la primera frase del primer relato, cuya última frase es la primera del relato siguiente, y así sucesivamente hasta acabar en el último relato, cuya última frase es de nuevo el título del libro. De esta manera, el lector va observando cómo una misma frase da fin a un relato cuya naturaleza y contenido no tiene absolutamente nada que ver con el relato que inspira al siguiente autor, haciendo de la lectura una estimulante y divertida experiencia.

 

Los promotores del libro

Ediciones Solidarias es un sello editorial nacido en 2015 con la misión de publicar libros cuyos ingresos por ventas fuesen destinados en su totalidad a proyectos humanitarios.

Hasta la fecha, Ediciones Solidarias ha llevado a cabo dos proyectos: 'Cucharada y paso atrás. 40 historias corticas', escrito por Dany Campos y a beneficio del Centro de Atención Temprana de Lorca, que da servicio a niñas y niños con necesidades especiales de aprendizaje, y 'Cuatro colores', escrito por Adolfo Muñoz Palancas y a beneficio de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Lorca.

Por su parte, Expedición Solidaria es una ONG que se crea a raíz del terremoto de Nepal en abril de 2015, impulsada por voluntarios, viajeros y allegados, que habían viajado a través de programas de voluntariado y vacaciones solidarias. Colabora directamente con dos orfanatos en Nepal, y puntualmente con el Centro Comunitario Kitega en Uganda, institución beneficiaria de este proyecto.

Expedición Solidaria trabaja con personas. Se centra en las necesidades mínimas que se necesitan para poder optar por una vida digna (formación, atención sanitaria, atención humana y personal, alimentación, vivienda). El objetivo de sus actuaciones es proporcionar herramientas que necesitan las comunidades desfavorecidas para que tengan más opciones y salir adelante en condiciones adversas. Una de las herramientas más importantes que suelen facilitarles es la formación a través del contacto y conocimiento de los miembros de la asociación que prestan sus recursos y tiempo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV