Los vecinos de las casas de Babilonia emplazadas a los pies de la playa homónima en la localidad alicantina de Guardamar del Segura no se rinden en su lucha por salvar sus inmuebles, y el tramo costero aledaño, demolidos por la virulencia del último temporal marítimo.
Después de que la directora del Servicio Territorial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, en una reunión que mantuvo el miércoles con los vecinos y con el alcalde del municipio, el socialista José Luis Saez, les haya expresado su negativa a acatar el auto judicial del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Alicante destinado a que “con carácter inmediato, este organismo tome las medidas necesarias para consolidar las aceras y casas existentes tras la reposición de los escombros de la Playa de Babilonia”. En el día de hoy, tienen previsto exponer su caso al Síndic de Greuges y el próximo lunes, a la Subdelegación del Gobierno, donde pueden verse las caras, de nuevo, con la directora territorial, Rosa de los Ríos, de la que exigen su dimisión. A pesar de ello, tienen esperanzas de que el juzgado de lo contencioso-administrativo exprese una decisión desfavorable con respecto a la alegaciones de Costas Alicante.
La Asociación de Vecinos de Playa Babilonia argumenta que “desde la construcción en la desembocadura del río Segura, a principios de los años 90, de un espigón para albergar el Puerto Deportivo “Marina de las Dunas”, las playas del municipio de Guardamar vienen sufriendo una involución sin precedentes. Entre ellas, las que más impacto han sufrido, han sido las playas Viveros y Babilonia”. A lo que también añaden: “Esta asociación, así como muchos de sus vecinos a título individual, han ido avisando y denunciando la regresión paulatina que sufría la playa. Todos esos escritos han sido desoídos por la autoridad competente (Ayuntamiento de Guardamar -todos los grupos políticos que lo han gobernado- y Costas).
Por último, los vecinos también están a la espera de la resolución del contencioso impuesto contra la Corporación Municipal de Guardamar por “el cierre ilegal e irregular de la playa Babilonia, sin que haya tomado medida alguna para su arreglo en el marco de sus competencias durante todo el mandato”. Ya que “tras los últimos temporales acaecidos a lo largo del litoral mediterráneo, la playa ha sufrido la acción del mar de tal forma, que prácticamente ha desaparecido. Las aceras y terrazas de las casas han sufridos importantes daños, cayéndose y resquebrajándose”. Los habitantes de la Playa de Babilonia acusan al consistorio de no defender a las familias y seguir las directrices de Costas de manera sutil.