El Servicio Territorial de Costas de Alicante ha sido instado por un juzgado a que “con carácter inmediato, tome las medidas pertinentes para consolidar las aceras y casas existentes tras la reposición de los escombros de la Playa de Babilonia“, en el municipio alicantino de Guardamar del Segura.
Esta disposición se acomete tras la presión de los vecinos de las Casas de Babilonia, un complejo de pequeños y pintorescos chalets construidos a principios de siglo a pie de playa, hartos de la dejadez de la Administración en la protección de sus viviendas. En estas circunstancias, interpusieron un contencioso para que se les autorice a efectuar las reformas oportunas para evitar que se agudice el deterioro de las casas, actuaciones para las que están inhabilitados por una Ley de Costas que no permite a sus propietarios ejecutar ningún tipo de restauración estructural. La concesión administrativa que posibilitó la construcción de este alargado enclave urbano a la orilla del mar expira en 2018.
Dicho juzgado ha otorgado un plazo de tres días a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para que recurra o acate este auto. Las viviendas se hallan en un estado deplorable desde la semana pasada en que por segunda vez en apenas un mes Guardamar es castigado por los efectos de un temporal marítimo. Entonces, el agua destrozó una treintena de porches de otras tantas viviendas y en esta ocasión ha derrumbado una vivienda, ha provocado un socavón en la calle Ingeniero Codorniu y ha anegado el local de Cruz Roja en la Playa Centro obligando al Consistorio a tomar la decisión de impedir el paso hacía la desembocadura del rio Segura y el faro de Guardamar, unas de las rutas de más atractivo paisajístico y más frecuentadas por turistas, residentes y aficionados a la pesca.