La iniciativa parte de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera con el objetivo de amenizar el día a día en estas fechas, de la mano de la Asociación Belenista de Bizkaia, autora de la recreación.
El montaje consta de una caída de agua que mueve 6000l/h, siete figuras en movimiento y ocupa una superficie de 27 metros cuadrados.
Este año, la Asociación Belenista de Bizkaia ha realizado un Belén recreando la “Adoración de los Reyes”. La escena principal está ubicada en el establo-pajar donde los tres Reyes Magos presentan sus ofrendas al Niño Jesús, mientras los pajes intentan calmar sus tres briosos corceles.
En el pueblo hebreo que rodea la escena principal se puede ver al herrero trabajando en el herraje de un caballo y al abuelo junto a su nieto asando unos peces. En la arboleda, ubicada en la plazoleta central, se encuentra la chiquillería jugando con los columpios, balancines y giratorios de su ” parque infantil”. En el centro del Belén se ha ubicado una gran caída de agua donde dos pescadores se afanan por conseguir unos pescados. En la parte derecha, se halla la fuente del pueblo a la que acuden varias personas a llenar sus cántaros y un niño pelea con su madre para poder ir a los columpios.
Durante su visita, la Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha felicitado a la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera, por esta ” iniciativa que pone el foco en el espacio municipal y que no pasará desapercibida”. Igualmente, se ha mostrado ilusionada por la relevancia que adquiere el Mercado con la proximidad de la Campaña navideña que desea ” sea todo un éxito” y así se lo ha expresado al colectivo de comerciantes.