Los pisos 'colmena' ya serían una realidad en Madrid. Según han publicado varios medios de comunicación, la empresa Haibu 4.0 ya habría puesto a disposición del público varias de estas viviendas, entre otros emplazamientos, en Vicálvaro. La empresa promotora estaría ofertándolos, en un principio, en torno a los 200 euros al mes.
Los nidos de habitáculos del distrito madrileño serían dos, en los cuales ya habría reservadas 42 plazas, donde los inquilinos ya habrían pagado la primera mensualidad para tener prioridad, como informa el diario ABC. Los pisos 'colmena' de Vicálvaro estarían situados en las inmediaciones de la calle Lago Iseo, en las instalaciones de lo fue un centro de actividades físicas.
Los pisos 'colmena' se tratan de pequeños habitáculos de apenas dos metros cuadrados y como mucho dos metros de alto. Estas incluyen una mesa plegable, un enchufe, una estantería y una lámpara portátil. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha advertido que no tienen licencia ni autorización en lo que consideran un "modo de hacinamiento". Por ello han instado a los inquilinos de estos cubículos que retiren sus solicitudes si no quieren tirar el dinero, ya que desde el Ayuntamiento están dispuestos a cerrarlos.
Hemos entrado en los pisos colmena de la empresa Haibu 4.0, pisos ilegales compartidos de hasta 20 personas con cápsulas para dormir de menos de 3 m². pic.twitter.com/wkkSMUbtQa
— VICE España (@vice_spain) May 14, 2019