El alcalde en funciones de Nigrán, Juan González, acudió este martes al Centro Ecuestre de Alto Rendimiento Alejandro Nande (Cearan) para felicitar personalmente al jinete, proclamado el pasado fin de semana en Segovia campeón de España de Doma Clásica Adaptada con su caballo Poca Pena en el grado V. El nigranés, con sólo un 10% de visión, recibió este año en la Gala del Deporte del Ayuntamiento el premio en la categoría “Ecuestre” por su palmarés, que ya incluía el título de Campeón de España Paraecuestre en 2015 y plata en 2017 o tercer puesto en el Concurso Internacional en Hartpury 2017, lo que le permitió ir al Campeonato de Europa celebrado en Suecia representando a España. Además, el Ayuntamiento y Alejandro Nande organizaron en mayo en Porto do Molle el I Concurso de Doma Clásica, evento que se mantendrá anualmente.
[Sumario]
“Tenemos a un vecino de Nigrán en la élite del mundo ecuestre y nos sentimos muy orgullosos, por lo que deseamos transmitirle nuestro apoyo y las felicitaciones en nombre de todos los vecinos”, ha señalado González, quien comprometió su ayuda para buscarle patrocinadores y avanzó una nueva partida presupuestaria en las bases de subvenciones a entidades deportivas de 2020 para aquellos clubes o personas que compitan a nivel nacional, como es el caso.
La Doma Clásica es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren de grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 x 60 metros.