El propio Guarido ha visitado en febrero junto con representantes de la asociación de vecinos, la parcela donde se construirá la depuradora, que el Ayuntamiento puso a disposición de la CHD hace ya un año para este fin, sin que hasta ahora se haya materializado su ejecución.
El Ayuntamiento expropió a finales de 2017 una parcela de 600 metros cuadrados situada en la ladera del Duero, en el lugar más adecuado para llevar a cabo la instalación, de acuerdo con los informes técnicos. El 5 de enero del pasado año se comunicó a la Confederación la disposición de dicha parcela, por la que de había abonado a su propietario casi 4 euros para que la CHD comenzara las obras, y cuyo prpoyecto estaba ya redactado con un coste estimado de ejecución de 250 euros.
Según manifestó el Alcalde, la respuesta del anterior Presidente de la Confederación era que "no había dinero", motivo por el cual el proyecto se encontraba paralizado a expensas de la disposición económica necesaria.
Guarido aseguró que la situación cambió tras la toma de posesión de la nueva presidenta, quien ya en su primera reunión se comprometió a desbloquear el proyecto para llevar a cabo su ejecución, lo que viene a significar, en palabras del Alcalde, que el retraso ha sido "una cuestión política".
El proyecto toma ahora un nuevo impulso con la suscripción del convenio en el que se establece un plan de ejecución en dos anualidades y con un presupuesto de 258.150,06 €, con lo que la depuradora entrará definitivamente en servicio en 2020.
Las obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y cofinanciadas por el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).