Este año, la Semana Grande bilbaína está de enhorabuena ya que celebra el 40 aniversario desde su creación. Del 18 al 26 de agosto las calles de la capital vizcaína volverán a llenarse de música, folklore, teatro, fuegos artificiales y muchas más actividades gratuitas programadas por el Ayuntamiento de Bilbao y dirigidas a todas las edades y públicos.
Se han presentado 175 carteles, un 9'4% más que en la anterior edición. Las propuestas no sólo han llegado desde Bilbao, sino que han tenido diversas procedencias, con concursantes de Iparralde, Navarra, Barcelona, Madrid, Sevilla o A Coruña.
Seis de estos diseños fueron elegidos finalistas por el jurado y entre el 2 y el 6 de julio, se han sometido al escrutinio de la ciudadanía. La elección de la imagen de Aste Nagusia 2018 se ha realizado mediante un sistema mixto, en el que la votación popular ha tenido mayor peso, representando un 66% de la decisión final.
La elección se ha repartido de la siguiente manera:
- Votación popular de manera presencial: 33%
- Votación popular a través de la página web municipal y medios de comunicación colaboradores: 33%
- El dictamen del jurado, formado por 5 personas del ámbito del diseño, 1 representante de Bilboko Konpartsak y 3 integrantes de la Corporación Municipal: 33%.
La propuesta vencedora recibirá un premio de 3 €.
Este concurso se ha convertido en el punto de inflexión en la cuenta atrás para el inicio Aste Nagusia, unas fiestas que el año pasado contaron con más de 400 actividades gratuitas para todas las edades y congregaron a más de 1.300 personal en total.
Año a año, la Semana Grande bilbaína asienta su programación diurna con una alta aceptación y participación de público; ya sea en el Txikigune, con los espectáculos Danzas Vascas y Herri Kirolak, gracias al teatro de calle y a las Bilbainadas o de la mano del popular Concurso Gastronómico organizado por Bilboko Konpartsak; y nocturna, gracias a los conciertos repartidos en ocho escenarios de la ciudad o a los fuegos artificiales, el espectáculo más multitudinario de la fiesta.
Aste Nagusia Bilbao se consolida así como un referente internacional de modelo festivo con capacidad para organizar, en nueve días, una de las mayores ofertas de ocio y cultura gratuita del Sur de Europa.