domingo, 27 de noviembre de 2022

XIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería

El próximo viernes, 7 de octubre, dará comienzo el XIII ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería que será inaugurado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez .


XIII Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería
  • whatsapp
  • linkedin

En la primera sesión se proyectará la película  La candidata perfecta, dirigida por la cineasta saudí Haifaa Al-Mansour. La cinta nos habla de una mujer que se presenta como candidata a la alcaldía de su ciudad en Arabia Saudí para luchar contra las normas de discriminación hacia las mujeres.

Es el cuarto largometraje dirigido por Haifaa Al-Mansour, primera mujer directora de cine en Arabia Saudí, quien trata de forma bastante directa las desigualdades entre hombres y mujeres en su país. Su primera obra, La bicicleta verde, presenta a una niña de 10 años que ansía una bicicleta y le supuso el reconocimiento internacional.

Magdalena Cantero Sosa, presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, presentará la segunda sesión del ciclo de cine en la que visionaremos el documental Para Sama dirigido por Waad Al-Kateab y Edward Watts. Narra la vida de la propia directora durante cinco años en los que vivió la guerra de Siria en Alepo y nació su hija Sama, en medio de los bombardeos de la ciudad. Un reflejo de la crudeza de la guerra y al mismo tiempo un alegato a la esperanza.

Para Sama fue  premiada por la Academia del Cine Europeo y también obtuvo el BAFTA al mejor documental, entre otros galardones.

Con la película Los últimos años del artista: Afterimage, dirigida por Andrzej Wajda, en la tercera sesión Amnistía Internacional invita a reflexionar y debatir sobre la libertad de expresión. Se trata de una obra dramática sobre el pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski y la persecución a la que se vio sometido por el régimen comunista. El film será presentado por el artista almeriense Francisco Escudero.

Nieves Concostrina clausurará esta edición del ciclo de cine

La periodista y escritora, Nieves Concostrina, clausurará la decimotercera edición del ciclo de Cine y Derechos Humanos el día 28 de octubre, fecha en la que se proyectará La (des)educación de Cameron Post. Esta película, escrita y dirigida por Desiree Akjhavam, denuncia los centros de terapia para “curar” la homosexualidad a través de la mirada de una joven que es internada en uno de ellos. Retrata la vida en uno de estos centros donde los jóvenes viven internos y deben olvidar lo que sienten para encajar en la comunidad de férreas convicciones religiosas en la que viven.

Esta obra ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y la Espiga de Plata en la Semici-Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Farrucas, premio Amnistía Internacional

Cada año en el Festival Internacional de Cine de Almería, Amnistía Internacional otorga un premio a uno de los cortos presentados a concurso que destaque por su defensa de los derechos humanos además de por su calidad cinematográfica. La pasada edición el premio recayó en Farrucas, dirigida por Ian de la Rosa nos acerca a la vida de cuatro jóvenes estudiantes (Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna) que viven en El Puche.

Las cuatro chicas están orgullosas de sus raíces marroquíes y andaluzas. Celebran el cumpleaños de Fátima mientras hablan de sus vidas y sueños.

La obra, que también obtuvo el galardón al mejor cortometraje en los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine Catalán, podrá visionarse en la última sesión del ciclo

Todos los viernes de octubre en el Museo de Almería

Como en las anteriores ediciones, el ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería pretende ser un foco de reflexión y debate sobre temas relacionados con los derechos humanos, buscando así mismo la actualidad.

Las sesiones tendrán lugar todos los viernes de octubre en el Museo Arqueológico de la capital almeriense a las 18:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Almería cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Colegio de Abogados de Almería y el Festival Almería en Corto.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar