"Investigación formal": La Academia sancionará a Will Smith por la bofetada a Chris Rock

La institución "condena" la agresión y asegura que estudia tomar medidas tras el escándalo protagonizado por el actor en la gala de los Premios Oscar
J. C. RUBIO
España
28.03.2022
Compartir:

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha emitido este lunes un comunicado en el que "condena" la bofetada propinada por el actor Will Smith al presentador Chris Rock durante la ceremonia de la 94ª edición de los Premios Oscar. En la misma nota, la institución anuncia que se ha "abierto una investigación formal" y que estudiará futuras acciones, sin dar más detalles, según recoge el diario español El País. Por su parte, Hollywood Reporter cuenta en su web que la Academia de Hollywood ha celebrado una reunión en la que han estado presentes tanto su presidente, David Rubin, como la directora ejecutiva, Dawn Hudson.

Este mismo medio asegura que algunos académicos apuntan a un castigo para Smith, aunque no parece que Hollywood vaya a llegar al extremo de quitarle la estatuilla de Mejor Actor Protagonista que el artista obtuvo en la noche del domingo -solo diez minutos después de pegar a Rock sobre el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles– por meterse en la piel del padre de la hermanas Williams en la cinta "El método Williams". Lo más probable es que el célebre intérprete sea apartado de la Academia como sanción.

Sin duda, la gala de los Oscar de este año pasará a la historia por la agresión en pleno directo de Smith a Rock a raíz de un chiste del cómico sobre los problemas de alopecia de la esposa del protagonista de "Soy Leyenda", la también actriz Jada Pinkett Smith. El presentador dijo que la veía participando en la secuela de "La teniente O’Neill". En un primer momento, su marido le rio la gracia al cómico, pero el rostro de Pinkett era todo un poema. Así, Will Smith se levantó de su asiento y subió a las tablas, donde pegó en la cara a Chris Rock con la mano abierta. Luego, regresó a su sitio y advirtió al humorista por dos veces: "¡Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca!".

Al subir de nuevo al escenario para recoger su premio a Mejor Actor, Smith se disculpó entre lágrimas. "Espero que me volváis a invitar", dijo. "Richard Williams [el polémico padre de las tenistas Venus y Serena] fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea. He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en el negocio del espectáculo tienes que aguantar insultos. Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia y al resto de los nominados. El amor te hace hacer cosas increíbles", soltó. Una hora después, la Academia de Hollywood, sin mencionar el incidente, publicó en sus redes sociales que "no consiente violencia de ningún tipo".

Terminada la gala, el Departamento de Policía de Los Ángeles emitió un comunicado en el que aclaraba que Chris Rock no iba a presentar ninguna denuncia por la agresión. "Hemos sabido de un incidente entre dos individuos durante la gala de los Premios de la Academia. El incidente ha involucrado a un individuo que abofeteó a otro. El agredido se ha negado a presentar denuncia. Si deseara denunciar más adelante, la policía de Los Ángeles estará disponible para iniciar una investigación", rezaba el texto.

A todo esto, hubo pocas sorpresas en una ceremonia que coronó a "CODA", un film sobre una familia de sordos, con las tres categorías en la que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado para su directora, Sian Heder, y Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur, segundo sordo en ganar un Oscar tras Marlee Matlin en 1986. Jessica Chastain se llevó el galardón a Mejor Actriz Protagonista por "Los ojos de Tammy Faye", dejando a Penélope Cruz sin estatuilla. De los otros tres españoles nominados, solo Alberto Mielgo logró el premio a Mejor Corto de Animación por "The Windshield Wiper". Javier Bardem y Alberto Iglesias se fueron de vacío. 

La otra gran favorita era "El poder del perro", que tenía doce candidaturas y solo consiguió la de Mejor Dirección para Jane Campion. En el lado opuesto, "Dune" arrasó en las categorías técnicas, con seis premios. Por otro lado, y en contra de lo previsto, la guerra en Ucrania no se convirtió en protagonista de la gala. La actriz Mila Kunis, de origen ucraniano, presentó la actuación de la canción nominada "Somehow You Do", de Reba McEntire, con una referencia a la situación, pero sin mencionar específicamente a su país.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo