¿Una posible cura contra la ceguera?

Un nuevo descubrimiento nos abre los ojos y demuestra que es posible sustituir los fotoreceptores naturales de nuestros ojos por otros sintéticos para curar los problemas de visión.
Hefestec
España
12.03.2018
Compartir:

Científicos han publicado en la revista Nature los resultados de un estudio que ha logrado descubrir una forma de poder curar la ceguera de un ojo causada por el fallo de los fotoreceptores del ojo, abriendo un nuevo camino para una nueva generación de implantes que puedan reducir drásticamente el porcentaje de población con ceguera a nivel mundial.

Según fuentes de la OMS, en el mundo existen unos 253 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. Y estas cifras se quedan cortas ya que se espera que se tripliquen estas cifras para 2050.

Todos estos problemas de visión tienen varias causas, pero todo parece indicar que el motivo principal son los nuevos estilos de vida que nos están estropeando los ojos, especialmente todo lo relacionado con la sobreexposición a la que estamos sometiendo a nuestros ojos a luces artificiales y pantallas digitales. También la poca exposición al sol de nuestros ojos desde pequeños, es decir, el hecho de que cada vez los pequeños salgan menos a la calle está provocando que sus ojos no se adapten bien a la luz solar y esta le resulte hasta perjudicial.

Es por esto por lo que son muchos los científicos y estudios que andan buscando una forma de reparar, curar o reemplazar las partes dañadas de nuestros ojos para poder combatir contra el aumento de los problemas de visión.

En esta ocasión el descubrimiento va más allá de una simple prótesis artificial y lo que ha logrado es descubrir una forma de poder curar los fotoreceptores de nuestros ojos, lo que, teóricamente, podría hacer que gran parte de los problemas de visión, incluyendo algunos tipos de ceguera, pueda ser curada y reparada en su totalidad.

El descubrimiento ha sido la sustitución de los fotoreceptores naturales por unos sintéticos compuestos por oro y óxido de titanio, logrando así crear unos fotoreceptores que imiten a la perfección lo que unos naturales, y en perfecto funcionamiento, realiza continuamente.

Obviamente todo esto aún está en una etapa muy temprana y aún queda tiempo para que se pueda hablar de una solución final, pero sí que abre la ventana a que se pueda emplear esa composición sintética y los resultados de este estudio para futuras prótesis o implantes oculares.

Habrá que esperar para ver lo que supone este nuevo descubrimiento y ver si se posiciona como otra vía real para poder acabar con los problemas de visión a nivel mundial, especialmente dedicado para los que no son capaces de captar la luz que sus ojos reciben.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete