contador web

CIENCIA | UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DE LA UCI DEL HOSPITAL GENERAL VIRGEN DEL ROCÍO

La Unidad de Cuidados Intermedios atiende a más de un millar de pacientes cada año

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 27/02/2018

Sus profesionales colaboran con otros equipos de especialistas para ofrecer un tratamiento personalizado de algunos problemas cardíacos o de la evolución de la persona que se queda ingresada

hospital
uci
general
intensivos
cuidados

Unidad de Cuidados Intermedios de la UCI del Hospital General

La Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital General atiende cada año a más de un millar de pacientes que requieren cuidados médicos y de enfermería especializados durante las 24 horas del día pero que se encuentran en una situación más estable que los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, requieren tratamientos específicos por problemas cardíacos, o un seguimiento más exhaustivo tras ser atendidos por el personal de Urgencias.

La Unidad de Cuidados Intermedios presta también apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos en la salida de pacientes críticos con menor grado de cuidados asistenciales

Los profesionales que trabajan en este espacio, que dispone de 10 camas, colaboran con otros equipos del Hospital Universitario Virgen del Rocío para facilitar el tratamiento multidisciplinar y el seguimiento personalizado de los pacientes aquí hospitalizados. En concreto, trabajan junto a la Unidad de Cirugía Cardiaca, lo que ha sido decisivo para facilitar el implante urgente y electivo de marcapasos, con un incremento del 30% de unidades implantadas y una mejora significativa en los tiempos de espera y en la satisfacción de pacientes y familiares y del propio servicio de Cirugía Cardíaca.

El Síndrome Coronario Agudo es por otro lado el proceso más frecuente en esta Unidad de Cuidados Intermedios, en estrecha colaboración con la Unidad de Hemodinámica. Así, en 2017 se atendieron 650 pacientes, el 56% de los procesos coronarios atendidos en hemodinámica. El 40% de estos pacientes fueron dados de alta a su domicilio tras una estancia media de tres días.

Por otro lado, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios atendieron a 90 pacientes sometidos a implante percutáneo de prótesis valvular aórtica (TAVI) en 2017, de los que casi la mitad fueron dados de alta a domicilio tras una estancia media de dos días. Todo ello, fruto de la colaboración con el Servicio de Cardiología y la Unidad de Hemodinámica.

La Unidad de Cuidados Intermedios presta también apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos en la salida de pacientes críticos con menor grado de cuidados asistenciales. En concreto, atiende a unos 400 pacientes por año procedentes de esta unidad y a otros 350 procedentes de las Urgencias del Hospital General.

Entre los próximos proyectos de colaboración, tanto asistenciales como científicos, se ultima dar cobertura a postoperatorios de Cirugía Digestiva con quimioterapia intra-peritoneal hipertérmica (HIPEC)

La Unidad de Cuidados Intermedios –adscrita a Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos– se consolida como una organización funcional del Hospital cuya actividad asistencial se basa en el ajuste de los recursos a las necesidades reales de los pacientes, y ofrece a estos, como destino en creciente frecuencia, el alta a domicilio.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar