Un asteroide similar a un rascacielos se acercará a la Tierra el próximo domingo (VÍDEO)

Por MIGUEL P. MONTES. 03/02/2018

El planetoide 2002 AJ129 se quedará a 4,2 millones de kilómetros del planeta. No nos volverá a visitar hasta 2084.

El 2002 AJ129 nos visitará el próximo domingo.

El asteroide 2002 AJ129 lleva aproximándose a la Tierra durante años a más de 120.000 kilómetros por hora. Con un diámetro alrededor de unos 950 metros, es igual o superior a uno de los rascacielos más altos de nuestro planeta. Sin embargo, en el momento en el que estará más cerca de la Tierra (el domingo 4 de febrero, a las diez y media de la noche), nos separarán más de cuatro millones de kilómetros, por lo que el riesgo de impacto es nulo o casi imposible.

El meteorito fue descubierto en 2002 por el Observatorio de Haleakala en Hawái. Este lo clasificó como "asteroide potencialmente peligroso", debido a su tamaño y a la distancia que se queda de rozar la Tierra (mide más de 140 metros y se acerca al planeta por debajo de los 7,5 millones de kilómetros). “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad de colisionar con la Tierra ni el 4 de febrero ni en ningún momento en los próximos cien años”, aseguraba Paul Chodas, coordinador del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. En 1904 pasó a 3,1 millones de kilómetros. Además, según sus cálculos, el 2002 AJ129 no se acercará de nuevo a la Tierra hasta febrero de 2087.

En el vídeo, podemos observar cómo el asteroide (línea amarilla) se acerca velozmente a la Tierra, en su órbita alrededor del Sol (blanco)

Es frecuente que diferentes asteroides se acerquen a la Tierra y no nos demos cuenta. Durante esta última semana, se acercaron dos meteoritos mucho más pequeños que el que nos visitará el domingo.