La bebé que descubrió América

El titular resulta más atrayente que informativo. La noticia es que los científicos estudiosos del hallazgo paleontológico consideran a estos restos el primer pueblo asiático llegado a América.
@IkonoMultimedia
España
26.01.2018
Compartir:

La primera humana que llegando de Asia, por el estrecho de Bering, se encontró en otro continente, América, ni lo sabía ni pudo disfrutar mucho de esas nuevas tierras con sus padres y el resto del grupo humano que acabó asentado en Alaska. Se trata de una bebé que falleció a los dos o tres meses de vida. Por eso de sus restos ha sido más fácil extraer el genoma que ha llevado a confirmar diversas teorías sobre los primeros humanos que “descubrieron” América.

Las conclusiones del equipo científico determinan que Pequeño Amanecer, nombre que le han dado a la primera bebé americana, es la prueba que confirma de manera definitiva que todos los nativos americanos, desde los esquimales de Alaska o los indios apaches de las Grandes Llanuras, pasando por los aztecas y los mayas, hasta los patagones, provienen de un pequeño grupo de nómadas asiáticos que cruzó el estrecho de Bering hará unos 20 años.

La genómica, como ciencia más reciente, está resultando determinante para el avance del estudio de los orígenes y desarrollo de la Humanidad. Por ejemplo, el caso de Pequeño Amanecer nos muestra cómo el rastro de su genoma da mucha más información sobre los pobladores actuales de América que la cultura material encontrada en los yacimientos arqueológicos.

[Sumario]

La antigüedad de este bebé fósil se ha datado en unos 12 años,y está dentro de los restos humanos más antiguos encontrados en suelo americano. El genoma de la bebé indica que su grupo humano no fue la tribu antecesora directa del indígena americano. El linaje de su clan se extinguió sin dejar rastro en los humanos actuales, aunque es el más próximo a los ancestros de auténticos, oriundos, americanos.

Su genoma ha sido el libro de historia abierto que contaba los orígenes asiáticos de esos primeros “descubridores” de América y cómo ya en su zona de origen, esa tierra unida de Asia y América (porque aún no se había inundado el paso de Bering), sufrieron un aislamiento, por cuestiones climáticas y geográficas, que les caracterizó como grupo de poblamiento singular y que les obligó a cruzar esa lengua de tierra que era entonces el estrecho de Bering, buscando mejor lugar para asentarse.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete