contador web

CIENCIA | NO ES TAN FIERO COMO LO PINTAN

Descubren el primer tiburón vegetariano

Por ISABEL VIDAL. 12/01/2018

Ha sido encontrado por una investigadora de la Universidad de California. Se trata del tiburón cabeza de pala, que se alimenta principalmente de algas.

tiburón
naturaleza
descubrimiento
Herbívoro

Tiburón cabeza de pala. Fuente: Wikipedia

Investigadores de la Universidad de California podrían haber encontrado el ejemplar que quite al tiburón la etiqueta de fiero animal carnívoro. Y es que la investigadora Samantha Leigh ha confirmado que existe un tipo de tiburón que se alimenta, casi en exclusiva, de plantas.

Se trata de el tiburón cabeza de pala, un pequeño ejemplar de escualo que tiene los vegetales como base de su alimentación. Este tiburón se nutre en un 90% de plantas y en un 10% de calamares, llevando una dieta muy parecida a la que siguen, por ejemplo, las tortugas.

La investigación comenzó en 2007, cuando un grupo de científicos encontró algas en el aparato digestivo de varios ejemplares de este tiburón. Al principio, se pensó que la ingesta era accidental, y que se producía cuando intentaban cazar otros animales. Sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que el tiburón cabeza de pala se alimenta, sobre todo, de algas y plantas marinas y que lo hace de forma voluntaria.

El misterio al que se enfrentan ahora los científicos es descubrir cómo este animal consigue obtener nutrientes de las plantas. Y es que para digerir correctamente los vegetales hace falta un sistema digestivo largo y el tiburón cabeza de pala lo tiene corto, como el de los carnívoros. La teoría que ahora deberán probar los expertos es que este animal tiene una serie de bacterias específicas que hacen posible esa digestión.

TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar