¿Qué peligros esconden los productos químicos que se utilizan en el colegio?

La campaña “Ojo a la Etiqueta: por la seguridad de los más pequeños” incide en la importancia de conocer el etiquetado de los productos químicos, los consejos y recomendaciones de uso.
María Yunta
España
20.12.2017
Compartir:

En el colegio: pegamentos y colas, rotuladores, pinturas, correctores…; en casa: detergentes, jabones, desinfectantes… Son muchos los productos que los niños utilizan a diario para realizar sus tareas escolares y con las que conviven en casa. La protección de los menores en relación con estos productos es el objetivo del proyecto Ojo a la Etiqueta. Por la seguridad de los más pequeños, que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) está realizando este año.

La campaña “Ojo a la Etiqueta: por la seguridad de los más pequeños” incide en la importancia de conocer el etiquetado de los productos químicos, los consejos y recomendaciones de uso, los pictogramas de peligro que incluyen o cómo almacenarlos adecuadamente, entre otros aspectos.

[Sumario]”Es fundamental la formación de los padres, tutores y cuidadores de los más pequeños”

Para ello, afirma la organización, “es fundamental la formación de los padres, tutores y cuidadores de los más pequeños”. Con ese objetivo, la campaña “Ojo a la Etiqueta” pone a disposición de los adultos los siguientes materiales informativos:

1. Diez fichas formativas sobre el uso de los productos químicos para educar a menores de entre 10 y 14 años.

2. Díptico informativo en papel.

3. Tarjetero de silicona para móviles.

4. Calendario de 2018.

5. Aplicación para teléfonos móviles.

Tras desarrollar todos los materiales formativos e informativos, que están disponibles de forma gratuita a través de su espacio web, CECU presentó la iniciativa en dos charlas a escolares que tuvieron lugar el pasado miércoles en el Colegio Madrid de la capital y en el Centro de Recursos y Formación en Consumo de Valencia, al que acudieron niños de entre 10 y 14 años para recibir una breve charla sobre el proyecto. Además, tras el acto se repartieron calendarios y tarjeteros para móviles creados con información de la campaña.

Fichas formativas

Como parte de esta iniciativa de CECU también se han desarrollado diez completas fichas formativas, una aplicación para móviles y un díptico, todo accesible desde la web de forma totalmente gratuita.

En la web de la organizaión se pueden consultar diferentes documentos y guías sobre la seguridad de los productos de material escolar, los nuevos pictogramas de peligro, consejos ante posibles intoxicaciones con productos químicos e información práctica para esos casos, así como los enlaces de las webs de las principales instituciones y administraciones con competencia en la protección de los consumidores.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española y del Servicio de Información Toxicológica y está subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete