Regreso a la Luna para instalar una base que permita llegar a Marte

A Donald Trump le gusta firmar decretos efectistas. Ahora toca volver a la Luna, proyecto que asegura creará empleo y desarrollo en Estados Unidos.
@IkonoMultimedia
España
19.12.2017
Compartir:

La Administración Trump acaba de firmar una ley que permite poner en marcha a la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA en su siglas en inglés, un programa espacial ambicioso para alcanzar el objetivo de instalar una base lunar como primer paso en la exploración marciana. Hasta ahora ninguna administración estadounidense había avalado los proyectos de regreso a la Luna de forma tan clara. Un golpe de efecto para el presidente Trump, esta vez de signo positivo, al mostrar el plan como iniciativa que creará miles de puestos de trabajo en Estados Unidos.

La conocida como Space Policy Directive 1“, nace con aires de ciencia ficción, pues ordena a la NASA dirigir un programa de expansión en la Luna, creando bases lunares (germen de pequeñas ciudades) que sirvan como puntos de salida para la exploración de todo el Sistema Solar. Estados Unidos, o al menos la Administración Trump, sueña con colonizar la galaxia. El mismo presidente estadounidense reconoció dar al proyecto cierto valor militar, sin querer especificar a qué se refería con esa afirmación fuera del contexto ilusionado que ofrecía el anuncio del proyecto.

[Sumario]

El vicepresidente Mike Pence, también presente en la rueda de prensa que dio a conocer el proyecto de regresar a la Luna, fue más diplomático y pragmático al afirmar que EEUU necesitaría el apoyo de otras naciones interesadas en esta nueva “conquista” del Espacio. Un reto cuya complejidad y ambición tecnológica creará miles de empleos relacionados con todas las necesidades y cuestiones relativas a instalar una base lunar en nuestro satélite. Se precisará del apoyo de la iniciativa privada, buscándose la financiación entre las grandes corporaciones de Estados Unidos y de todo el mundo; se necesitará de la coordinación científica a nivel estatal, compartiendo los avances tecnológicos en los foros internacionales.

Sobre el papel están las buenas intenciones, pero muchos analistas observan en este recobrado interés por la “carrera espacial” la vuelta a una competición por el liderazgo mundial a través del progreso en materia tecnológica y de innovación, que genera sentimiento de orgullo nacional al país que logra los mayores retos. Sea así o no, el renacido interés por el Espacio necesitará de paciencia. La NASA ya advierte que el plazo de 2020 para regresar a la Luna le parece insuficiente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete