contador web

CIENCIA | UN ESTUDIO DE LA REVISTA CURRENT BIOLOGY, SE EMPEÑA EN DEMOSTRAR QUE LAS PALOMAS SERÍAN ANIMALES CON CAPACIDAD CEREBRAL SUPERIOR. EN LUGAR DE CEREBRO DE AVE, SU ÓRGANO TIENE DOTES DE "PRIMATES"

Las palomas inteligentes, un estudio demuestra que usan su cerebro más de lo que se creía

Por @IKONOMULTIMEDIA. 14/12/2017

Los científicos que firman este trabajo aseguran demostrar que los llamados animales de orden inferior como las aves, los reptiles y los peces son capaces de tomar decisiones inteligentes.

cerebro
inteligencia
psicología
capacidades cognitiva
palomas
inteligencia animal

Palomas con cerebro "inteligente"

Molestas, consideradas por muchas personas como las "ratas aéreas", pesadas en su búsqueda de alimento, las aves urbanas conocidas con el simbólico nombre de Paloma, podrían hacer un uso "inteligente" de su cerebro. Las palomas manejan nociones de tiempo y espacio con las mismas fórmulas "mentales" que empleamos los humanos y los simios. Lo de tienes cerebro de pájaro quizá ya no sea tan buen insulto.

"De hecho, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez más cercana a la de los primates tanto humanos como no humanos", explicó el autor del estudio, Edward Wasserman, profesor de psicología experimental en la Universidad de Iowa. El informe presentado hace una semana, incidía en las pruebas de inteligencia y de capacidades cognitivas que se realizaron a un grupo de estas aves.

Las palomas más inteligentes de lo que parecen

En un ordenador se les proyectaban líneas durante unos segundos, esas marcas eran más largas y gruesas unas veces, y otras más cortas y finas. Las palomas debían elegir unos símbolos para identificar esas líneas como cortas o largas, finas o gruesas. Cada respuesta tenía una recompensa alimenticia. Al final, las reacciones del cerebro de estas aves respondieron con asombrosa similitud a las realizadas de forma similar a humanos y monos. El índice de acierto se iba consolidando y era asombroso: las palomas relacionaban el que una línea fuese más larga con la mayor aparición de tiempo en la pantalla.

Aunque esta capacidad en los humanos es propia de la corteza cerebral, del lóbulo parietal, del que carecen las aves; "las palomas tienen otros sistemas cerebrales que les permiten percibir estas dimensiones", afirma con seguridad el jefe científico que firma este singular informe sobre la inteligencia animal.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar