contador web

CIENCIA | CAMBIO CLIMÁTICO

Las peores predicciones contra el cambio climático, podrían ser las más ciertas

Por PABLO BALBONTÍN MOURIÑO. 07/12/2017

Los expertos del clima afirman que la temperatura podría subir 4º para finales de siglo.

cambio
climático
Nature
estudio
Predicciones

Glaciares derritiéndose. Getty Images

Si las emisiones de Co2 continuasen como hasta ahora, sin un ápice de mejora, los modelos climáticos vaticinan un aumento de entre 3'2º hasta 5'9ºC. Así de pesimista se muestra un nuevo estudio de la revista Nature, escrito por el Dr. Caldeira, científico atmosférico del Instituto Carnegie de Estados Unidos y su colaborador, el Dr. Patrick Brown, cuyas conclusiones son que los modelos climáticos más acertados son aquellos que mejor simulan los patrones climáticos del pasado reciente.

"Nuestro estudio indica que si las emisiones siguen el escenario actual, hay un 93% de posibilidades de que el cambio climático exceda los 4º para finales de este siglo", afirma Caldeira. Unas conclusiones que empeoran las previsiones anteriores, que tan sólo eran de un 62%.

Las enormes variaciones en las previsiones climáticas se deben a la propia imprevisibilidad y dificultad del sistema climático, de ahí que se originen diversos resultados sobre las emisiones de gases invernadero y la manera de combatirlos.

Así, el artículo establece que las predicciones con las subidas más altas de temperaturas son, probablemente, las más acertadas. Subiendo 0'5º con respecto a estimaciones previas.

Unas previsiones que además han tenido otros apoyos entre los científicos climáticos, como el profesor William Collins, meteorólogo en la Universidad de Reading: "Ha habido muchos otros estudios previos que han intentado comparar modelos climáticos con la temperatura de la superficie, pero no han sido muy concluyentes en reducir la incertidumbre con respecto a proyecciones futuras del clima".

El estudio de Brown y Caldeira se centra en modelos de cómo la energía fluye de la Tierra al espacio, gracias a la medición de los satélites, lo que implica que la cantidad de luz solar que las nubes del planeta reflejen irá reduciéndose a medida que la temperatura de la tierra suba, con lo que aumentará aún más.

"Ahora estamos tenemos más certezas sobre nuestro futuro climático, las malas noticias es que será más cálido de lo que pensábamos", afirmó el profesor Collins.

Otras voces que apoyan el estudio son el profesor Mark Maslim, climatólogo en la University College de Londres: "Estos resultados significan que deberíamos eliminar nuestras emisiones de carbono más rápida y profundamente de lo que pensábamos. Para alcanzar los objetivos puestos en las negociaciones del clima tenemos que bajar nuestras emisiones tal y como tenemos planeado en 2020 y continuar así cada año".

Otros expertos, por la complejidad que supone la previsión climática, afirman que debemos ser cautos. "Esto es sólo una línea de evidencia. Otras también basadas en modelos históricos sugieren que predicciones ligeramente más bajas encajarían mejor. Debemos considerar todas las líneas de evidencia antes de sacar una conclusión". Afirma el profesor Piers Forster, especialista en cambio climático en la Universidad de Leeds.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar