Las peores predicciones contra el cambio climático, podrían ser las más ciertas

Los expertos del clima afirman que la temperatura podría subir 4º para finales de siglo.
Pablo Balbontín
España
07.12.2017
Compartir:

Si las emisiones de Co2 continuasen como hasta ahora, sin un ápice de mejora, los modelos climáticos vaticinan un aumento de entre 3’2º hasta 5’9ºC. Así de pesimista se muestra un nuevo estudio de la revista Nature, escrito por el Dr. Caldeira, científico atmosférico del Instituto Carnegie de Estados Unidos y su colaborador, el Dr. Patrick Brown, cuyas conclusiones son que los modelos climáticos más acertados son aquellos que mejor simulan los patrones climáticos del pasado reciente.

“Nuestro estudio indica que si las emisiones siguen el escenario actual, hay un 93% de posibilidades de que el cambio climático exceda los 4º para finales de este siglo”, afirma Caldeira. Unas conclusiones que empeoran las previsiones anteriores, que tan sólo eran de un 62%.

Las enormes variaciones en las previsiones climáticas se deben a la propia imprevisibilidad y dificultad del sistema climático, de ahí que se originen diversos resultados sobre las emisiones de gases invernadero y la manera de combatirlos.

Así, el artículo establece que las predicciones con las subidas más altas de temperaturas son, probablemente, las más acertadas. Subiendo 0’5º con respecto a estimaciones previas.

Unas previsiones que además han tenido otros apoyos entre los científicos climáticos, como el profesor William Collins, meteorólogo en la Universidad de Reading: “Ha habido muchos otros estudios previos que han intentado comparar modelos climáticos con la temperatura de la superficie, pero no han sido muy concluyentes en reducir la incertidumbre con respecto a proyecciones futuras del clima”.

El estudio de Brown y Caldeira se centra en modelos de cómo la energía fluye de la Tierra al espacio, gracias a la medición de los satélites, lo que implica que la cantidad de luz solar que las nubes del planeta reflejen irá reduciéndose a medida que la temperatura de la tierra suba, con lo que aumentará aún más.

“Ahora estamos tenemos más certezas sobre nuestro futuro climático, las malas noticias es que será más cálido de lo que pensábamos”, afirmó el profesor Collins.

Otras voces que apoyan el estudio son el profesor Mark Maslim, climatólogo en la University College de Londres: “Estos resultados significan que deberíamos eliminar nuestras emisiones de carbono más rápida y profundamente de lo que pensábamos. Para alcanzar los objetivos puestos en las negociaciones del clima tenemos que bajar nuestras emisiones tal y como tenemos planeado en 2020 y continuar así cada año”.

Otros expertos, por la complejidad que supone la previsión climática, afirman que debemos ser cautos. “Esto es sólo una línea de evidencia. Otras también basadas en modelos históricos sugieren que predicciones ligeramente más bajas encajarían mejor. Debemos considerar todas las líneas de evidencia antes de sacar una conclusión”. Afirma el profesor Piers Forster, especialista en cambio climático en la Universidad de Leeds.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete