contador web

CIENCIA | CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático podría aumentar la frecuencia de los volcanes

Por PABLO BALBONTÍN MOURIÑO. 28/11/2017

La subida de temperaturas y el derretimiento de los polos causarían el renacimiento de volcanes dormidos desde hace mucho tiempo.

cambio
climático
calentamiento
global
Volcanes

Foto: Reuters

El Cambio Climático cada vez acerca más al imaginario colectivo la impresión de un mundo post-apocalíptico, y aunque es tremendamente difícil llegar a eso, las nuevas informaciones que van llegando dejan un panorama no muy alentador.

De acuerdo con un estudio publicado la pasada semana en la revista Geology, los científicos han examinado ceniza volcánica almacenada en sedimentos de lagos y hallaron un periodo ubicado hace 5.000 años, donde la actividad volcánica era relativamente baja. Un periodo que encaja perfectamente con una bajada de temperaturas en todo el planeta. Las conclusiones del estudio sacaban a la luz que esta actividad reducida fue posible gracias a una amplia y gruesa capa glaciar, una situación inversa a la que vivimos actualmente, en la que los glaciares de todo el planeta están derritiéndose, y por consecuencia estos gigantes dormidos, podrían volver a tener una actividad muy frecuente.

La influencia de lo que ocurre en la superficie es tal que condiciona otros factores, como el choque de placas o la salida de gases y magma a la superficie. La capa de hielo de los glaciares hasta ahora habría frenado en buena medida una mayor proporción de erupciones volcánicas. El estudio se centraba en el sistema volcánico de Islandia, que sigue recuperándose de la llamada "mini edad de hielo", que tuvo lugar en pleno Renacimiento europeo, entre 1.500 y 1.800, causado por una menor frecuencia de manchas solares. Un incremento de la temperatura global, se traduce en un déficit de capas de hielo glaciar y un decrecimiento en la presión ejercida sobre la superficie de la Tierra. En otras palabras, el magma tiene más vías libres para salir a la superficie.

"Esto puede incrementar el derretimiento del manto glaciar, así como el flujo de magma y cuanto puede retener la corteza terrestre. Incluso pequeños cambios en la presión de la superficie pueden alterar las probabilidades de erupciones en volcanes cubiertos por el hielo", afirmó Ivan Savov, coautor del estudio y profesor de geoquímica y volcanología en la Universidad de Leeds.

Graeme Swindles, autor principal del estudio y profesor de dinámicas sistemas de la tierra por la Universidad de Leeds, afirmó que no obstante, es imposible predecir los ciclos volcánicos. "El factor humano en el cambio climático provoca que sea complicado predecir cuando cambiarán los ciclos, pero las tendencias del pasado nos hacen pensar que podemos esperar más erupciones en Islandia. Es viral entender cómo las acciones de hoy día pueden afectar a las generaciones futuras de maneras que aún no imaginamos, como más nubes de cenizas sobre Europa, más partículas en la atmósfera y más problemas para la aviación".

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar