El cambio climático podría aumentar la frecuencia de los volcanes

La subida de temperaturas y el derretimiento de los polos causarían el renacimiento de volcanes dormidos desde hace mucho tiempo.
Pablo Balbontín
España
28.11.2017
Compartir:

El Cambio Climático cada vez acerca más al imaginario colectivo la impresión de un mundo post-apocalíptico, y aunque es tremendamente difícil llegar a eso, las nuevas informaciones que van llegando dejan un panorama no muy alentador.

De acuerdo con un estudio publicado la pasada semana en la revista Geology, los científicos han examinado ceniza volcánica almacenada en sedimentos de lagos y hallaron un periodo ubicado hace 5 años, donde la actividad volcánica era relativamente baja. Un periodo que encaja perfectamente con una bajada de temperaturas en todo el planeta. Las conclusiones del estudio sacaban a la luz que esta actividad reducida fue posible gracias a una amplia y gruesa capa glaciar, una situación inversa a la que vivimos actualmente, en la que los glaciares de todo el planeta están derritiéndose, y por consecuencia estos gigantes dormidos, podrían volver a tener una actividad muy frecuente.

La influencia de lo que ocurre en la superficie es tal que condiciona otros factores, como el choque de placas o la salida de gases y magma a la superficie. La capa de hielo de los glaciares hasta ahora habría frenado en buena medida una mayor proporción de erupciones volcánicas. El estudio se centraba en el sistema volcánico de Islandia, que sigue recuperándose de la llamada “mini edad de hielo”, que tuvo lugar en pleno Renacimiento europeo, entre 1.500 y 1.800, causado por una menor frecuencia de manchas solares. Un incremento de la temperatura global, se traduce en un déficit de capas de hielo glaciar y un decrecimiento en la presión ejercida sobre la superficie de la Tierra. En otras palabras, el magma tiene más vías libres para salir a la superficie.

“Esto puede incrementar el derretimiento del manto glaciar, así como el flujo de magma y cuanto puede retener la corteza terrestre. Incluso pequeños cambios en la presión de la superficie pueden alterar las probabilidades de erupciones en volcanes cubiertos por el hielo”, afirmó Ivan Savov, coautor del estudio y profesor de geoquímica y volcanología en la Universidad de Leeds.

Graeme Swindles, autor principal del estudio y profesor de dinámicas sistemas de la tierra por la Universidad de Leeds, afirmó que no obstante, es imposible predecir los ciclos volcánicos. “El factor humano en el cambio climático provoca que sea complicado predecir cuando cambiarán los ciclos, pero las tendencias del pasado nos hacen pensar que podemos esperar más erupciones en Islandia. Es viral entender cómo las acciones de hoy día pueden afectar a las generaciones futuras de maneras que aún no imaginamos, como más nubes de cenizas sobre Europa, más partículas en la atmósfera y más problemas para la aviación”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete