EEUU da luz verde a la programación a distancia de los implantes cocleares

La función de programación a distancia está indicada para los pacientes que tienen seis meses de experiencia con el procesador de sonido de su implante coclear y se sienten cómodos con el proceso
María Yunta
España
25.11.2017
Compartir:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una función a distancia para las sesiones de programación de seguimiento del Sistema de Implante Coclear Nucleus, a través de una plataforma de telemedicina (medicina a distancia). La función de programación a distancia está indicada para los pacientes que tienen seis meses de experiencia con el procesador de sonido de su implante coclear y se sienten cómodos con el proceso de programación.

Telemedicina y calidad de vida

“Los ajustes de programación para un implante coclear son realizados en centros especializados en implantes cocleares o en clínicas por audiólogos con experiencia en este tipo de implantes. La capacidad de que un audiólogo especializado programe el dispositivo vía telemedicina desde un lugar remota puede reducir enormemente la carga para los pacientes y sus familias, sobre todo para aquellos que deben viajar grandes distancias o que necesitan ajustes frecuentes”, señaló la Dra. Malvina Eydelman, M.D., directora de la División de Dispositivos Oftálmicos y Otorrinolaringológicos del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Implante coclear

Un implante coclear es un dispositivo electrónico de audición que se implanta y está diseñado para producir sensaciones auditivas útiles para una persona con una pérdida del oído de severa a profunda, al estimular eléctricamente los nervios al interior del oído interno. Desde 2012, se han implantado aproximadamente 58,000 dispositivos cocleares en adultos y 38,000 en niños en los Estados Unidos, según los Institutos Nacionales de la Salud.

[Sumario]La telemedicina aplicada a los implantes cocleares permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes

A menudo, los implantes cocleares exigen visitas periódicas de programación con un audiólogo. Durante estas visitas, el audiólogo ajusta varias configuraciones electrónicas que controlan la manera en que el implante estimula los nervios al interior del oído interno, tales como la sensibilidad a los sonidos de bajo volumen o el límite para los fuertes. Esto a su vez cambia la forma en que el paciente percibe diferentes sonidos, tales como el habla o la música en entornos diversos. En términos generales, estos ajustes pueden mejorar la calidad de vida del paciente al mejorar su capacidad para entender las palabras, qué tan cómodo se siente en ambientes ruidosos o su independencia en la realización de tareas cotidianas.

Para respaldar la aprobación de la función de programación a distancia del Sistema de Implante Coclear Nucleus, la FDA evaluó los datos de un estudio clínico realizado con 39 pacientes mayores de 12 años de edad, cada uno de los cuales usó un implante coclear durante por lo menos un año. Cada paciente tuvo una sesión de programación en persona y dos a distancia, cada una con aproximadamente dos meses de diferencia. Las pruebas de percepción del habla realizadas un mes después de cada sesión no mostraron diferencias significativas entre la programación en persona y la programación a distancia. La FDA también evaluó los datos de autovaloración de los pacientes sobre su capacidad para escuchar palabras en presencia de otros sonidos, así como de su sentido dirección, distancia y movimiento del sonido. Además, la FDA también evaluó las medidas de ciberseguridad para la interacción a distancia.

Implantes cocleares en España

Los implantes cocleares han dejado de ser algo excepcional y ya figuran como una de las tecnologías que más ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial. En España, esta tecnología implantada por primera vez en el año 1985. En la actualidad cuenta con gran proyección. Se han realizado cerca de 13.500 implantes en nuestro país, existen más de 40 centros implantadores y 4 empresas fabricantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete