“No uso la tecnología, yo soy tecnología”
Neil Harbisson británico de 33 años creció en Cataluña y actualmente vive en Nueva York, es músico y artista a pesar de que nació con una enfermedad que le impide ver el mundo como lo vemos la mayoría de nosotros, él únicamente puede ver el blanco y el negro.
Es la primera persona en el mundo reconocida legalmente como un cyborg y la primera persona con una antena implantada en la cabeza.
El dispositivo se llama“eyeborg”, es una antena que cuenta con un receptor externo siempre orientado hacia donde Harbisson dirige la mirada. Más que ver los colores él los oye, incluso los que el resto de humanos no percibimos.
Su funcionamiento no es demasiado complejo, su antena está conectada a un chip implantado en su cráneo que traduce el color en sonido, detecta el tono de la luz y lo convierte en una frecuencia que él puede escuchar.
Gracias a la conexión vía satélite de su antena también puede recibir sonidos del espacio exterior y ver colores que el resto de humanos no vemos, escucha infrarrojos y ultravioletas, puede conectarse a Internet “directamente desde su cabeza”y percibir colores de cualquier lugar del mundo.
[Sumario]
El “eyeborg”, fue ideado por el experto en cibernética de la Universidad de Plymouth, Adam Montandon, pero encontrar a un médico que hiciera el procedimiento de implantárselo en el cráneo fue una tarea muy difícil. Muchos médicos lo rechazaron, finalmente encontró a uno dispuesto a hacerlo, aunque su identidad se desconoce.
Harbisson cree que en un futuro cercano su caso no será el único, puesto que la biología tiene limitaciones que la tecnología puede suplir.
“Igual que tenemos un teléfono móvil y constantemente usamos la tecnología, llegará a ser normal tener la tecnología dentro de nuestros cuerpos o implantárnosla, es cuestión de tiempo-afirma Harbisson.