Derretimiento de los glaciares polares, más cerca ya de la realidad que de una película

"El Día de Mañana" es un film de catástrofes basado en un supuesto de ciencia ficción que recrea un gran cambio climático en la Tierra, la NASA lo ha convertido en real con un simulador gráfico.
@IkonoMultimedia
España
20.11.2017
Compartir:

El esforzado y valiente científico que encarna Dennis Quaid en la película El Día de Mañana, tendría, sin lugar a dudas, que rescatar a su hijo atrapado en un Nueva York inundado. La Gran Manzana será de las primeras grandes ciudades del planeta en sufrir el avance de los océanos tierra adentro, cuando los glaciares de los Polos se derritieran a causa de un drástico cambio climático. ¿Alarmistas? Nada de eso, toda una agencia científica del prestigio de la NASA nos lo confirma con un simulador basado en datos de rigor científico.

En España, Barcelona y las ciudades del Estrecho de Gibraltar serían las más expuestas a estos derretimientos de glaciares producidos por un calentamiento extremo del Globo. La sequía que padecemos este año en España, podría incluirse en los ciclos de sequías que ha sufrido nuestro país a lo largo de los últimos siglos; sin embargo, ya existen parámetros que la diferencian de las analizadas hasta ahora. Los datos hablan de una mayor propensión al calentamiento de nuestra meteorología tradicional.

En este estudio sobre los profundos y registrados cambios que se están dando en la climatología del planeta durante las últimas décadas, circulan muchos tópicos y mitos. Por ejemplo, podría parecer que Nueva York se inundaría mucho antes al tener muy cerca el bloque de Groenlandia, con grandes masas de hielo. Gracias a una serie de factores que la herramienta de la NASA incorporó en su modelo de simulación más reciente, como son la influencia del movimiento de rotación de la Tierra y el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida, se comprueba que no es exactamente así, que Nueva York se inundaría pero que no sería la primera en hacerlo y quizás no de la forma tan drástica como en la película.

[Sumario]

Según los expertos, el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo. Además de la rotación y de la gravedad de la Tierra, influyen las grandes mareas y corrientes oceánicas; incluso, los imperceptibles y constantes movimientos de las placas tectónicas (los sismos son los que se “perciben”). Más factores de los que se puedan ver a primera vista, que quedan muy bien simulados en la aplicación de la NASA.

Si quieres consultarla, este es su enlace:

https://vesl.jpl.nasa.gov/research/sea-level/slr-gfm/

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete