contador web

CIENCIA | LA NASA FACILITA UN PROGRAMA DE SIMULACIÓN DONDE PODEMOS CONOCER QUÉ CIUDADES QUEDARÍAN INUNDADAS AL DERRETIRSE LOS POLOS

Derretimiento de los glaciares polares, más cerca ya de la realidad que de una película

Por @IKONOMULTIMEDIA. 20/11/2017

"El Día de Mañana" es un film de catástrofes basado en un supuesto de ciencia ficción que recrea un gran cambio climático en la Tierra, la NASA lo ha convertido en real con un simulador gráfico.

  • Barcelona, entre las ciudades que se inundarán
    Barcelona, entre las ciudades que se inundarán
  • The Day after Tomorrow, la película 'El Día de Mañana' no relata una inundación casi global del planeta
    The Day after Tomorrow, la película 'El Día de Mañana' no relata una inundación casi global del planeta
NASA
inundaciones
simulador científico
glaciares polares
Calentamiento global
Cambio climático
Derretimiento de los glaciares

El esforzado y valiente científico que encarna Dennis Quaid en la película El Día de Mañana, tendría, sin lugar a dudas, que rescatar a su hijo atrapado en un Nueva York inundado. La Gran Manzana será de las primeras grandes ciudades del planeta en sufrir el avance de los océanos tierra adentro, cuando los glaciares de los Polos se derritieran a causa de un drástico cambio climático. ¿Alarmistas? Nada de eso, toda una agencia científica del prestigio de la NASA nos lo confirma con un simulador basado en datos de rigor científico.

En España, Barcelona y las ciudades del Estrecho de Gibraltar serían las más expuestas a estos derretimientos de glaciares producidos por un calentamiento extremo del Globo. La sequía que padecemos este año en España, podría incluirse en los ciclos de sequías que ha sufrido nuestro país a lo largo de los últimos siglos; sin embargo, ya existen parámetros que la diferencian de las analizadas hasta ahora. Los datos hablan de una mayor propensión al calentamiento de nuestra meteorología tradicional.

En este estudio sobre los profundos y registrados cambios que se están dando en la climatología del planeta durante las últimas décadas, circulan muchos tópicos y mitos. Por ejemplo, podría parecer que Nueva York se inundaría mucho antes al tener muy cerca el bloque de Groenlandia, con grandes masas de hielo. Gracias a una serie de factores que la herramienta de la NASA incorporó en su modelo de simulación más reciente, como son la influencia del movimiento de rotación de la Tierra y el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida, se comprueba que no es exactamente así, que Nueva York se inundaría pero que no sería la primera en hacerlo y quizás no de la forma tan drástica como en la película.

La NASA ofrece un simulador científico que muestra las ciudades sumergidas tras el derretimiento de los Polos

Según los expertos, el aumento del nivel de los océanos no será parejo alrededor del globo. Además de la rotación y de la gravedad de la Tierra, influyen las grandes mareas y corrientes oceánicas; incluso, los imperceptibles y constantes movimientos de las placas tectónicas (los sismos son los que se “perciben”). Más factores de los que se puedan ver a primera vista, que quedan muy bien simulados en la aplicación de la NASA.

Si quieres consultarla, este es su enlace:

https://vesl.jpl.nasa.gov/research/sea-level/slr-gfm/

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar