Mujeres y obesidad, el tándem que aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes

Las mujeres obesas tienen más riesgo de sufrir diabetes. Se estima que en la actualidad cerca de 205 millones de féminas viven con diabetes.
María Yunta
España
14.11.2017
Compartir:

Más de 422 millones de personas sufren de diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada 14 de noviembre marca el Día Mundial de la Diabetes, en el que se busca crear más conciencia sobre la necesidad de una mejor prevención y control de esta enfermedad. Este año, el eje central de la campaña son las mujeres, quienes se ven desproporcionadamente afectadas por la obesidad en muchos países.

“Aproximadamente 205 millones de mujeres viven con diabetes, con más de la mitad en las regiones del Pacífico occidental y el sudeste asiático. El Mediterráneo oriental tiene el mayor porcentaje de mujeres diabéticas, con un 12%”, aseguró ante la prensa en Ginebra, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

[Sumario]El índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes

En las Américas, aunque la diabetes afecta tanto a mujeres como hombres por igual, las mujeres presentan tasas más altas de obesidad (29,6% versus 24% en hombres).

Investigaciones científicas han demostrado que el aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad, y el aumento de la obesidad abdominal incluso se ha convertido en un favor predictivo fiable de sufrirla.

Además, durante el embarazo, las mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional, que incrementa el riesgo de complicaciones. Asimismo, la obesidad y la diabetes en las madres se han vinculado con una mayor propensión del niño a contraer la enfermedad en su juventud.

Este mal es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardiaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores. La OMS estima que, en 2015, 1,6 millones de muertes fueron causadas directamente por esta enfermedad.

Si no se toman medidas para controlar la enfermedad, se teme que para 2040 haya más de 100 millones de adultos con diabetes en las Américas.

El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para reducir los factores de riesgo, mantener una dieta saludable, una actividad física regular y evitar el consumo de tabaco.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete