La raza de ovejos Dorper es una excelente alternativa para climas tropicales

He aquí algunas de las características productivas y reproductivas de esta interesante raza que se adapta muy bien a climas desfavorables
VecoVet
España
22.01.2022
Compartir:

La raza ovina Dorper, hoy en día se ha convertido en una de las más explotadas por los productores ovinos en regiones con climas tropicales y áridos del continente americano, ofreciendo grandes ventajas económicas dadas sus características de adaptabilidad y conformación. He aquí algunas de las características más resaltantes de esta formidable raza.

El origen de la raza ovina Dorper

La raza de ovejas Dorper es originaria de Sudáfrica como producto del cruce de las razas Black Head Persian (persa cabeza negra) y Dorset Horn, heredando las mejores características de las razas que le dieron origen. El Dorper se adapta muy bien a las condiciones de climas tropicales y secos con altas temperaturas.

Características generales de la raza Dorper

Esta es una raza, fundamentalmente productora de carne, cuya superficie corporal está principalmente provista de pelo. Los corderos de la raza Dorper son fuente de una nutritiva y apetitosa carne, logrando alcanzar rápidamente muy buenos pesos para la venta sin la necesidad de ofrecer suplementos alimenticios adicionales al pastoreo.

Los machos adultos pueden llegar a pesar de 110 hasta 140 Kg, mientras que las hembras pueden alcanzar entre  90 y 100 kilogramos de peso.

Dentro de los estándares de la raza, los ovejos Dorper se caracterizan por ser blancos con la cabeza negra, sin embargo, existe una variante, White Dorper, el cual es totalmente blanco.

Las hembras de la raza Dorper poseen una alta tasa de fecundidad, logrando hasta 3 partos en dos años

En cuanto al aspecto reproductivo de la raza Dorper, en general, las hembras poseen una muy buena habilidad materna, con una prolongada vida productiva. Alcanzan su madurez sexual a los 6 meses, sin embargo, la primera monta se debe realizar entre los 9 y 10 meses, cuando alcanzan un peso entre 40 y 50 Kg.

Se caracterizan por lograr sus partos con mucha facilidad, debido a que las crías suelen nacer con pesos proporcionalmente bajos. Sin embargo, los corderos al momento del destete exhiben excelentes pesos en comparación con otras razas ovinas de carne.

Debido a las características de su ciclo estral en climas tropicales, las ovejas Dorper pueden tener fácilmente  3 partos en dos años.

Algunos aseguran que sus altas tasas de fecundidad y la posibilidad de tener partos múltiples permiten obtener un promedio de 2,25 corderos por año, los cuales suelen ser muy resistentes y exhibir una alta tasa de crecimiento.

Con excelentes ganancias diarias de peso, los ovinos Dorper suelen ser animales muy grandes que ofrecen carne de muy buena calidad

Algunos estudios zootécnicos refieren que los corderos de raza Dorper a pastoreo pueden alcanzar pesos entre 35 y 45 kg a los tres meses y medio de edad, sin ningún tipo de suplementación adicional.

Otros investigadores afirman que los corderos de esta raza a los 100 días pueden llegar a pesar entre 35 y 39 kg, con una ganancia diaria de peso de 230 hasta 390 gramos por día, superando en este parámetro a otras razas ovinas como Hampshire, merino, Ille de France, y Corriedale.

La carne de los ovinos Dorper se caracteriza por ser suave, magra y sin olor, incluso en animales adultos, además de por poseer una perfecta distribución de la grasa entre las fibra musculares. Las canales del Dorper tienen una excelente conformación con mayor peso en las piezas de mayor valor.

El Dorper es una raza muy resistente y adaptada a climas tropicales

La resistencia y adaptabilidad de la raza Dorper hacen que sea de fácil cuidado, con mínimo requerimiento de mano de obra para ello. Los animales cuentan con una piel gruesa, que los protege de las condiciones climáticas. Está cubierta es muy apreciada por su valor y se comercializa bajo el nombre de Cabo Glovers.

Por sus características el Dorper se adapta a  la crianza en climas tropicales, encontrándose hoy en dia distribuidos desde México hasta Suramérica, como una de la razas ovinas más productivas,

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete