lunes, 2 de agosto de 2021

CRIS contra el cáncer renueva su acuerdo de investigación con el Hospital 12 de Octubre

La fundación creó hace 10 años la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el 12 de Octubre, y hace 3 años la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, que han liderado importantes avances


CRIS contra el cáncer renueva su acuerdo de investigación con el Hospital 12 de Octubre
  • whatsapp
  • linkedin

La fundación CRIS contra el cáncer ha celebrado sus 10 trabajando por la investigación renovando el acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Con esta alianza se han conseguido grandes avances en cáncer hematológico, que han sido decisivos para desarrollar nuevos tratamientos en pacientes creando la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, que lidera el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematoncológica y la Unidad CRIS de Inmuno- Oncología del Hospital 12 de Octubre, que lideran el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Oncología Médica del hospital y Dr. Luis Álvarez-Vallina.

Con este nuevo acuerdo CRIS contra el cáncer a través de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, dona a este hospital 3.177.336 €, que forma parte de un total de casi 9 millones invertidos desde 2011. De este modo se seguirá avanzando en el desarrollo de inmunoterapias, medicina de precisión, nuevos biomarcadores y tratamientos, y disminución de la resistencia a la terapia en modelos de laboratorio para los tumores hematológicos. Asimismo, se pondrán en marcha nuevos estudios dirigidos al control del cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas. 

La vicepresidenta de CRIS contra el cáncer y paciente de cáncer (mieloma múltiple) Lola Manterola explica la importancia de este acuerdo: “Para nosotros es un orgullo estar hoy aquí ya que el primer proyecto que puso en marcha CRIS contra el cáncer hace 10 años fue la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, y hace 3 inauguramos de la Unidad CRIS de Inmuno- Oncología, haciendo más fuerte la alianza con este hospital.  La creación de estas dos unidades multidisciplinares de referencia y además de un programa especial de inmunoterapia de cáncer ha hecho que acercáramos más rápidamente los mejores tratamientos directamente desde los laboratorios a la cama del paciente”, y  añade: “En definitiva, hemos apostado por la investigación traslacional y duradera en el tiempo para que los avances nos lleguen cuanto antes, yo soy un ejemplo de ello, paciente de cáncer de este hospital y gracias a la investigación estoy hoy aquí, porque la investigación es vida”.

En el acto de renovación, los tres investigadores que lideran las unidades han coincidido en que el apoyo estable de CRIS contra el cáncer es esencial para conseguir avanzar en la cura de esta enfermedad que afecta a todos. “Cuando la fundación CRIS empezó a existir y empezó apoyando a la investigación, éramos un grupo de investigación prometedor con ideas novedosas, pero la ayuda de CRIS ha sido fundamental para que en nuestros últimos 10 años hayamos acelerado y generado mucho más conocimiento, y hayamos podido participar en el desarrollo de nuevos tratamientos que ahora son clave en el tratamiento de los enfermos con tumores hematológicos” asegura el Dr. Joaquín Martínez.

Del mismo modo el Dr. Luis Paz-Ares ha señalado la importancia del acuerdo: “No solo para proyectos concretos, como por ejemplo ese proyecto que acaba de empezar a subvencionarnos CRIS como el programa de inmunoterapia del cáncer que estamos desarrollando en el hospital, sino por la creación de esta estructura transversal que de algún modo hace que se trate mejor a los pacientes y poder investigar más para que seamos pues capaces de aplicar las mejores estrategias de inmunoterapia para cada paciente ahora y en el futuro”. Y en ese sentido se reitera Dr. Luis Álvarez-Vallina: “En España es muy difícil contar con un apoyo que no sea cortoplacista. Saber que una Fundación como CRIS nos permite afrontar estos retos, es algo absolutamente importante para hacer investigación de primer nivel. Creo que es un cambio de paradigma que es esencial en nuestro país y creo que esa labor pionera de CRIS tiene que ser absolutamente destacada”.

La Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, que lidera el Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematoncológica, ha desarrollado diferentes líneas de investigación en cánceres hematológicos (sobre todo leucemias, linfomas y mielomas), ha puesto en marcha más de 250 ensayos clínicos, en los que se ha tratado a más de 660 pacientes y ha participado en el desarrollo de más de 15 nuevos fármacos que ya están en uso clínico regular en enfermos.

El Dr. Martínez explica: “Hemos participado en el desarrollo de fármacos que ahora son muy importantes para el tratamiento de algunas enfermedades y luego, también, hemos trabajado mucho en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas como el uso de terapias con células modificadas genéticamente frente al cáncer. Somos uno de los centros pioneros en España y ahora mismo tenemos una línea muy importante de desarrollo de nuevas células como las células NK modificadas genéticamente para el tratamiento de la leucemia mielo aguda y el mieloma múltiple. En esto somos pioneros a nivel nacional y mundial. También hemos trabajado no solo en el desarrollo de nuevos tratamientos sino también en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y pronosticas como los test de enfermedad mínima residual basados en pruebas genéticas de nueva generación en el que también somos pioneros y líderes mundiales”.

Hace tres años, el compromiso de CRIS con el 12 de octubre se hizo más firme con la creación de la Unidad CRIS de Inmuno- Oncología del Hospital 12 de Octubre, que lideran el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Oncología Médica del hospital y Dr. Luis Álvarez-Vallina consiguiendo avances en el tratamiento de cánceres sólidos como el tratamiento personalizado con inmunoterapia.

El Dr. Paz-Ares explica como continuará desarrollando su investigación: “En estos próximos 3 años seguiremos trabajando en inmunoterapia y en cáncer de pulmón. Específicamente tenemos pensado desarrollar modelos para evaluación, nuevas terapias en cáncer microcítico de pulmón qué es el cáncer de pulmón más agresivo. Algún modo al final queremos venir con nuevas estrategias de inmunoterapia personalizada para el cáncer de pulmón”.

También el Dr. Álvarez-Vallina comenta los próximos avances: “Hemos demostrado estos años que es una terapia eficaz y lo que queremos es llevarlo a la clínica. Uno de los objetivos que nos planteamos es materializar que estas células STAb lleguen a los pacientes. Esto sería un hito en el sentido de que sería una terapia celular completamente desarrollada aquí en nuestro país con la ayuda de CRIS.  Ya estamos trabajando a nivel preclínico en la aplicación de las células STAb del mieloma múltiple queremos hacer una aproximación similar y también en tumores sólidos”.

Sobre CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico en España, Francia y Reino Unido. Cuenta también con potentes convocatorias de impulso de carreras de investigadores brillantes en centros de excelencia, con un programa de becas de formación de investigadores en instituciones de gran prestigio internacional y se ha unido a la lucha contra la Covid19 con el Fondo CRIS Investigación Covid y Cáncer (www.criscancer.org/covid19) para financiar tres proyectos extraordinarios relacionados con ambas enfermedades elevando su compromiso ante la pandemia sin desatender su compromiso principal con la investigación de cáncer.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar