lunes, 10 de mayo de 2021

Científicos crean robots biológicos con células de ranas

Se llaman Xenobots y sus creadores aseguran que serán la nueva forma de vida en el futuro de la humanidad


Científicos crean robots biológicos con células de ranas
  • whatsapp
  • linkedin

Estos robots son máquinas de origen biológico capaces de moverse por sí solos y organizarse de manera autónoma, ellos mismos se reparan y pueden recordar con una memoria primitiva. Según han dicho los expertos, esta nueva creación tiene el poder de cambiar la forma de vida en un momento no muy lejano.

Creados a partir de células de rana

Según la información encontrada en el portal elconfidencial.com, los investigadores Michael Levin y Joshua Bongard, han explicado su fabricación con células de rana. Levin quien es biólogo, trabaja con Bongard, un profesor de ciencias en la Universidad de Vermont.

Ambos habían presentado un estudio en enero del año 2020, que consistía en una nueva forma de vida primitiva en máquinas que denominaron Xenobots. La versión 2.0 tienen más funciones después de un año, pues según Levin; esta es la puerta a una nueva dimensión de acciones extrañas que está por llegar.

Aparentan pensamientos sin tener cerebro

Según han afirmado Levin y Bongard, estos aparatos no son fabricados con programación celular de andamios celulares como los anteriores robots. Estos son orgánicos y moldeados con estímulos ópticos para que ejecuten labores de forma autónoma, con la intervención de elementos químicos, quirúrgicos y genéticos.

De esta forma los Xenobots son capaces de asemejar actividades humanas sin tener un cerebro motor que determine sus acciones. Son pequeños robots con muchas células que se mueven a través de orgánulos filiformes llamados “cilios”, responsables de generar mecanismos específicos en ellos. Pueden desplazarse en agua, también pueden regenerarse por sí solos y reparar sus propias fallas. Otra característica es que se organizan independientemente y mantienen comportamientos grupales sin que les sea asignada instrucciones.

Levin y Bongard, describen que los Xenobots pueden escribir en una memoria molecular mediante una proteína fotoconvertible que puede variar según los tipos de espectros de luz donde se encuentren.

Estos robots sirven como sistemas de aprendizajes para comprender los grupos que ayudan a observar sus comportamientos, con la intervención de la ingeniería, biología sintética y demás integrantes del funcionamiento humano para crear estas máquinas vivientes. Son elaborados con tejido orgánico usado en la medicina de regeneración de tejidos humanos en relación con el entorno natural.

Opiniones sobre de los Xenobots

La bióloga Eva Jablonka de la Universidad de Tel Aviv sostiene que los Xenobots son una nueva forma de vida, después de haber revisado los trabajos de los científicos Levin y Bongard.

Según el investigador Kobi Leins de la Universidad de Melbourne, crear una nueva forma de vida abre el camino a muchos problemas éticos, él mismo quien es experto en ética digital hace énfasis en este punto. De acuerdo a la afirmación de Leins, a los científicos les encanta innovar, pero muchas veces no piensan en las repercusiones de sus creaciones.

Estos Xenobots van a ser actualizados constantemente y tendrán cada vez funciones más complejas de manera que irán rodeando la nueva generación. Estos nuevos seres híbridos que se muestran extraños son creados con tejidos y componentes cyborgs. Muy pronto se podrá descifrar el sentido de la vida para replantear modelos cognitivos que generen estándares para la permanencia de estos robots en el futuro.

Te puede interesar