contador web

CIENCIA | LLUVIA DE ESTRELLAS

La lluvia de las Oriónidas será visible este sábado

Por MIGUEL DONCEL. 20/10/2017

La cantidad de estrellas fugaces que atravesará la Tierra, procedentes del cometa Halley, será de 23 meteoros por hora a 66 kilómetros por segundo y se verán mejor gracias a la Luna nueva.

NASA
luna
LluviadeOriónidas
estrellafugaz
cometaHalley

La lluvia de las Oriónidas el sábado 21 de octubre. Fot.: Fernando Gallo B.

El sábado 21 de octubre, poco antes del amanecer, será visible en su máximo esplendor la lluvia de Oriónidas, la segunda de otoño y que será el mejor plan para la noche del fin de semana en pareja, con amigos o en solitario, pero con la idea de relajarse y disfrutar de la belleza de la Naturaleza.

La lluvia de las Oriónidas estará mañana sábado 21 de octubre en su máximo visible. El fenómeno habitual que ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que deja los cometas, en esta ocasión proceden del Halley, en órbita alrededor del Sol hace unos 76 años.

El fenómeno, estupendo para observarlo con familia y amigos, procede de la conocida constelación de Orión y es visible casi todo el caño en todo el mundo. Aunque según aseguran fuentes de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA, la Luna hará que se vean mucho mejor y aunque no es la lluvia de estrellas más fuerte es una de las más hermosas del año.

MEJOR MOMENTO

Poco antes del amanecer será el mejor momento para verlas, recogen algunos especialistas en astronomía y ciencia, momento en el que habrá un ligero aumento de su actividad. La actividad estelar, en realidad, lleva activa desde el 2 de octubre y será posible apreciarla hasta el 7 de noviembre. Durante dicho tiempo la Tierra recorrerá la estela del Halley, cuyo último paso observado data de 1986.

La estela del Halley fue visible por última vez en 1986

Al pasar muy cerca del Ecuador celeste, se podrá apreciar en todas partes del mundo. Además, las Oriónidas de este año podrán apreciarse mejor que en otras ocasiones porque, desde ayer día 19 de octubre, hay Luna nueva, lo cual facilita su visibilidad ya que el 21 habrá muy poca luna. Hay que sumar que habrá una tasa de actividad de 23 meteoros por hora a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar