Realizar una tomografía computerizada (TC) de tórax antes de una cirugía es una herramienta útil para descartar COVID-19 en picos epidémicos cuando no se pueda efectuar un test PCR o no se pueda demorar una cirugía. Es la principal conclusión de un estudio realizado por las unidades de Cirugía General y de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha evaluado el rendimiento de más de 300 TC de tórax prequirúrgicos hechos en el centro para detectar COVID-19.
Estas pruebas se hicieron durante un periodo de alta incidencia de COVID-19, en marzo y abril del año pasado, como alternativa diagnóstica a la PCR o para no demorar la cirugía a la espera de los resultados. De esta forma, los especialistas detectaron precozmente cuatro casos de COVID-19 (el 67% del total de pacientes con COVID-19), lo que evitó el riesgo de contagio al personal sanitario y al resto de pacientes al permitir tomar las medidas oportunas de protección.
El artículo se titula ‘Preoperative CT thorax as a COVID-19 screen’ y se ha publicado en la revista científica ‘British Journal of Surgery’, la tercera con más impacto en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los autores son los especialistas Ana Senent, Juan Jurado, Pablo Beltrán, Diego Angulo, Felipe Pareja, Fadia Awad, Ana Doblado, Javier Castell y Javier Padillo.
Tomografía computarizada preoperatoria de tórax como pantalla COVID-19
La detección temprana de la infección en los pacientes del hospital y un entorno de trabajo seguro para el personal es importante para detener la propagación del SARS-CoV-2 1 – 3 . La prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) es actualmente el estándar de oro para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 4 , 5 . Aunque las pruebas de rutina para COVID-19 antes de cualquier cirugía urgente o electiva ha sido ampliamente recomendado 1 – 5 , la disponibilidad de kits de pruebas de diagnóstico se ha visto limitada por la escasez de suministros, incluyendo nuestro centro. Algunos estudios han evaluado la TC torácica como una herramienta de diagnóstico para COVID – 19 con sensibilidad en pacientes con síntomas respiratorios.
Desarrollamos un protocolo para la TC de tórax como una herramienta de detección preoperatoria (las opacidades en vidrio esmerilado unifocales o multifocales se consideraron sospechosas o positivas para COVID – 19). La ausencia de síntomas de COVID – 19 durante la estancia hospitalaria o una prueba de RT – PCR negativa se consideró como el estándar de oro.
De marzo a abril de 2020, se realizaron 339 exploraciones preoperatorias (309 pacientes) con 75 (22%) antes de una operación electiva y 264 (77 · 9%) con presentación quirúrgica aguda (85 · 2% de urgencias y 98 · 7%) de los pacientes electivos no tenían síntomas respiratorios). Una cuarta parte de los pacientes (80/309) se sometieron a pruebas de RT – PCR para el SARS – CoV – 2 con un 2% de resultados positivos ( Tabla 1 ). La TC de tórax tuvo una sensibilidad del 66,7% (IC del 95%: 30-90,3) y una especificidad del 98,8% (IC del 95%: 97-99,5) para COVID-19 con valores predictivos positivos y negativos del 50% (IC del 95%: 21 · 5–78 · 5) y 99 · 4% (IC del 95%: 97 · 8–99 · 8) respectivamente.