Jóvenes investigadoras del Virgen del Rocío consiguen prestigiosos contratos Río Ortega

Es la primera vez en Sevilla que especialistas de Psiquiatría y Cardiología logran este contrato altamente competitivo en el campo investigador
Ana Mancheño
España
12.02.2021
Compartir:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta este año con siete jóvenes especialistas de diferentes áreas que han conseguido los reconocidos contratos Río Hortega. Además, es el primer año que especialistas de Psiquiatría y de Cardiología logran este premio en la ciudad de Sevilla. Se trata de una prestigiosa beca de investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que posibilita la consolidación del personal clínico investigador en el Sistema de Ciencia y Tecnología a nivel nacional.

Los contratos Río Hortega están dirigidos a profesionales que han superado la Formación Sanitaria Especializada como ayuda para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud. Los facultativos que logran este reconocimiento compaginan su labor investigadora con su actividad asistencial.

Investigadoras reconocidas con el Río Hortega

Las profesionales Beatriz Velez, especialista en Neurología; Johanna Cristina Benedetti, especialista en Oncología Médica; Laura Castillo, especialista en Anatomía Patológica; María Caballero, especialista en Cardiología; Nathalia Garrido, especialista en Psiquiatría; Samira Marín, especialista en Neumología y Yolanda Sánchez, especialista en Aparato Digestivo, son las siete facultativas del Virgen del Rocío que han logrado este premio.

Entre los méritos que se valoran para otorgar estos contratos se tienen en cuenta al propio candidato, al proyecto de formación y al jefe de grupo. Del candidato se valoran los proyectos de investigación y los congresos en los que ha participado, así como las publicaciones realizadas. El proyecto de formación de cada centro también se tiene en cuenta respecto a su calidad, relevancia, viabilidad y oportunidad. Además es importante la trayectoria del jefe del grupo. De este modo han sido reconocidos siete grupos de investigación del Virgen del Rocío y los proyectos formativos que van a desarrollar.

Las especialistas del Hospital Virgen del Rocío destacan por su formación. Todas ellas han cursado varios másteres, cursos de experto, o se encuentran realizando sus estudios de doctorado. Además, y como se requiere para conseguir estos contratos, han participado en congresos y publicado en revistas científicas, muchas de ellas con factor de impacto. También han realizado estancias nacionales e internacionales para complementar su formación.

Estas especialistas han escogido el Virgen del Rocío para llevar a cabo sus proyectos de investigación por los que han conseguido el contrato Río Hortega. Concretamente, Beatriz Velez está realizando su investigación sobre las enfermedades neuromusculares, y más específicamente sobre la presencia de malformaciones cerebrovasculares en pacientes con enfermedad de pompe. Su jefe de grupo es la Dra. Carmen Paradas. Johanna Benedetti está centrada en el papel de la impronta genómica en la tumorigénesis y la progresión del cáncer de pulmón. Participa en un grupo multidisciplinar liderado por el Dr. Javier Salvador. Laura Castillo centra su investigación en hallar y validar mecanismos moleculares de iniciación y progresión tumoral en sarcomas y hacer posible que dichos hallazgos puedan aplicarse a la práctica clínica, proyecto que lidera el Dr. Enrique de Álava. En cuanto a María Caballero está centrada en la detección precoz mediante imagen del daño cardiaco secundario a los tratamientos antitumorales, apostando por una investigación traslacional y basada en la colaboración entre Cardiología, Oncología y Hematología, con el fin de optimizar el manejo de los pacientes en riesgo de sufrir cardiotoxicidad y mejorar el pronóstico de aquéllos que ya la padecen. Su jefe de grupo es el Dr. Amancio Carnero.

Por su parte, Nathalia Garrido realiza su labor asistencial e investigadora en una consulta específica de evaluación y seguimiento dentro del programa de atención a niños con trastornos del espectro autista, cuyo investigador principal es el Dr. Benedicto Crespo. Samira Marín participa en varios proyectos de investigación relacionados con la enfermedad tromboembólica venosa y el cáncer, cuyo jefe de grupo es el Dr. Luis Jara. Yolanda Sánchez realiza su investigación en el proyecto ‘Utilidad de la geometría nutricional y la bioimpedancia eléctrica para la prevención de complicaciones asociadas a la cirrosis hepática´ que dirige el Dr. Manuel Romero.

En 2019 fueron seis los especialistas que consiguieron un contrato Río Hortega. En total, durante ese año se concedieron 23 ayudas para proyectos de investigación a nivel nacional. De este modo, cada año se consolida la actividad investigadora que se realiza en los centros del Hospital Virgen del Rocío como demuestra la existencia de 898 investigadores principales de proyectos públicos nacionales o internacionales activos en el campus.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete