ALERTA: Se acerca un "huracán Covid de categoría 5"

"Vamos a ver algo que aún no hemos visto", anticipa Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales
J. C. RUBIO
España
01.02.2021
Compartir:

El epidemiólogo que vio venir la pandemia del coronavirus ha lanzado una seria advertencia. Dice que se acerca un "huracán Covid de categoría cinco". El experto en enfermedades infecciosas Michael Osterholm, uno de los más reputados del mundo, avisa con preocupación de la evolución que puede tener el virus en las próximas semanas en Estados Unidos y otros países. "Nos enfrentaremos a un huracán de categoría cinco a medida que se propague la variante británica. Vamos a ver algo que aún no hemos visto", ha asegurado en un entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC.

Osterholm ha comparado la situación con estar en una playa tranquilamente, con el cielo azul y una brisa suave: "Y veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa. Sería difícil decirle a la gente que evacúen la playa en ese precioso día de cielo azul. Pero también podemos alertarles antes de que se acerque el huracán". Este epidemiólogo es especialmente respetado porque en 2017 anticipó la actual pandemia en su libro "La amenaza más letal". Lleva meses alertando de que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

El experto espera un importante alza de casos de coronavirus en las próximas seis o 14 semanas, al tiempo que ha subrayado que Estados Unidos podría necesitar cambiar sustancialmente su estrategia de vacunación para poner la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad posible de personas, en lugar de tratar que todos reciban pronto la segunda inyección. "Queremos administrar dos dosis a todos, pero creo que, ahora mismo, antes de este aumento, tenemos que administrar tantas dosis únicas como sea viable a los mayores de 65 años para reducir las enfermedades graves y las muertes que van a ocurrir en las próximas semanas", ha dicho. 

Además, prevé un importante crecimiento de la variante británica en primavera; un aumento peor que los anteriores. "Vimos nuestro sistema de atención médica literalmente al borde de no poder brindar atención", ha recordado Michael Osterholm. "Imagínese si tenemos lo que ha sucedido en Inglaterra, el doble de esos casos. Para eso tenemos que prepararnos ahora", ha avisado. 

Mientras, España ha registrado 79.686 contagios y 762 fallecidos por coronavirus desde el pasado viernes, según ha informado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. La incidencia acumulada cae y se sitúa en 865 casos por cada 100 habitantes. "La incidencia en esta última ola ha afectado más a los jóvenes de entre 20 y 29 años. A día de hoy no hemos confirmado más casos de la nueva variante. Sí que vamos observando que esa variabilidad se está produciendo donde más prevalencia se ha detectado en las semanas anteriores", ha comentado Simón sobre la incidencia y el impacto de la variante británica.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete