Neuralink, un chip para curar enfermedades neurológicas

Neuralink, un chip para curar enfermedades neurológicas
Hefestec
España
29.08.2020
Compartir:

Neuralink es un proyecto de Elon Musk que tiene la finalidad de curar enfermedades neurológicas del cuerpo humano mediante la implantación de un chip en el cerebro y en otras partes del cuerpo que sustituyan o reparen a las partes de nuestro sistema nervioso que nuestro cuerpo tenga dañada. Esto que puede parecer ciencia ficción fue presentado hace un año y ayer se mostró el primer chip funcional implantado en cerdos. La idea es que la próxima muestra ya sea en un humano.

En su momento se nos vendió este proyecto como la fusión entre tecnología y los seres humanos con la finalidad de curar enfermedades e incluso dar cabido a los tranhumanos, personas que rompen las barreras entre lo natural y lo tecnológico, pero esto de momento se queda en series como Years and Years, Upload o Altered Carbon. Ayer, Elon Musk nos mostró la función principal de este proyecto que es la de ayudarnos a entender y reparar nuestro cuerpo.

Hace unos días me hizo mucha gracia un meme en la que salía un sistema nervioso de ser humano al completo (cerebro, espina dorsal y nervios) y en el que decía: "Este eres tú sin tu armadura de carne y hueso". Y me hizo gracia porque es verdad. La idea de nosotros, nuestra consciencia está en el cerebro y este es el que hace que movamos el resto del cuerpo, incluidos los distintos órganos vitales del cuerpo.

Partiendo de esta idea, son muchos los proyectos que están intentando entender el cerebro y traducir los impulsos eléctricos de las neuronas para lograr curar enfermedades como el Parkinson, las parálisis o el Alzheimer que actualmente no tienen cura. Y este es el aspecto que presento Elon Musk ayer de sus proyecto Neuralink.

 La presentación sirvió para dar a conocer el chip 'Link', es decir, el chip que se implantaría en el cerebro y que sería el centro del resto del proyecto. Este 'Link' no es más grande que una moneda grande y se implantaría directamente en el cráneo de manera totalmente invisible al resto de personas. A su vez, este 'Link' tiene 'unas patitas' que se conectarían al sistema nervioso del cerebro para poder leer la actividad neuronal.

A día de hoy este 'Link' no es más que 'una especie de Fitbit que tenemos conectamos a nuestra cabeza y que lee nuestra actividad neuronal y datos biométricos", así lo describió el propio Elon Musk. Lo mostraron implantado en cerdos, enseñando como el chip era capaz de leer los impulsos eléctricos y mostrar los patrones para una futura interpretación. Puede parecer poco, pero enseñaron que son capaces de identificar el funcionamiento neuronal del cerdo a la hora de andar y de comer. Ojo, también mostraron que este chip es reversible sin consecuencias, por lo que podría servir para tratamientos temporales sin efectos secundarios una vez terminemos su uso.

La idea principal de todo esto es lograr entender a la perfección el funcionamiento del sistema nervioso de cara a identificar los fallos que puedan haber y poder corregirlos, logrando así curar deficiencias que puedan provocar no solo enfermedad, también estados de ánimo como la depresión o las adicciones.

Pero la cosa no queda aquí y Elon Musk no se escondió a la hora de reconocer que en sus planes también está la idea de poder trabajar con la memoria y guardar o reparar recuerdos e incluso reescribir algunos de ellos al más puro estilo de la película Destino Final. Tampoco rechazó la idea deque en un futuro se pudiera transferir la consciencia de una persona a una máquina u otro cuerpo, al estilo de lo que vemos en la película Transcendence o las series Year and Year, Upload o Altered Carbon. Eso sí, esta idea de momento no pasa el aspecto teórico y aún queda mucho camino por recorrer.

En mi opinión, este es un proyecto muy bonito que se suma a muchos otros que se están desarrollando en paralelo y que parten todos de la misma idea: tratar nuestro sistema nervioso como si fuera un circuito eléctrico, permitiendo así la detección de errores en los circuitos y su posterior reparación. Creo que lo más factible a medio plazo será la idea de tener uno de estos chips implantados que nos mantengan al tanto de nuestra salud interna y que nos avisen en caso de un posible fallo. 

Sobre la fusión entre el humano y la tecnología, lo cierto es que aún no lo veo claro a corto plazo pero sí es cierto que no es una idea descabellada, ya que es algo que cada día vemos más y más con dispositivos externos a nuestros cuerpo (smartphone, wearables, implantes, prótesis…) por lo que no sería descabellado que de aquí a 20 años pudiéramos ver avances interesantes que unan la impresión 3D con este tipo de tecnologías tranhumanas.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete