La capa de ozono se recupera

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en las Islas Canarias han confirmado que la capa de ozono ha interrumpido su crecimiento y se relaciona directamente con el calentamiento global.
Miguel Doncel
España
18.09.2017
Compartir:

Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmósférica de Izaña, (Tenerife), cuenta que cerca del 99% de las sustancias que destruyen el ozono, como los clorofluorocarbonos, ya no se emiten a la atmósfera. Lo cual significa que la capa de ozono está mostrando síntomas de recuperación aunque de momento sólo se trata de un parón en el crecimiento.

Si no ocurriera de tal forma el aumento de los índices ultravioletas, consecuencia de la destrucción de la capa de ozono, hubiera sido incompatible con la vida en la Tierra. Pero parte del triunfo se debe al Protocolo de Montreal, con el fin de reducir las emisiones de sustancias nocivas.

¿CONTRADICCIÓN CLIMÁTICA?

Sin embargo, indica que la recuperación de la capa de ozono podría deberse al cambio climático. Cuevas afirma que existe una estrecha relación entre ambos: el calentamiento global genera el aumento de la temperatura en la superficie del Planeta -troposfera-, mas un enfriamiento en las capas altas de la atmósfera -estratosfera-, que se traduce en una aceleración fuerte de la corriente de aire caliente desde el ecuador hacia los polos.

[Sumario]

Al intensificarse el flujo, llamado Circulación de Brewer-Dobson, se inyecta más oxígeno en las capas altas donde por efecto de la radiación solar se convierte en más cantidad de ozono. Por eso, la mejora y restablecimiento de la capa de ozono dependerá de la futura evolución de la dinámica atmosférica, aunque nunca se recuperará a niveles de hace treinta años.

En la imagen se pueden observar las áreas azul oscuras y púrpura, que corresponde con parte del agujero de ozono. Este par de imágenes muestra el inicio y final de una serie de imágenes durante treinta años que forman parte del cambio del agujero en la capa de ozono sobre el Ártico. La instantánea de 1979 fue capturada por el espectrómetro de mapeo de ozono (TOMS) de la NASA a bordo de Nimbus-7.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete