La NASA revisará los nombres de los objetos cósmicos para hacerlos más inclusivos

La idea es cambiar los nombres de estrellas, galaxias, nebulosas y otros astros que sean irrespetuosos o discriminatorios para determinados colectivos
Luis Mejía
España
08.08.2020
Compartir:

La NASA dará un repaso al directorio de objetos espaciales para identificar y cambiar las denominaciones «insensibles» o que puedan ser «dañinas». Su intención es adaptarlas a un marco de «diversidad, igualdad e inclusión» dentro de su política contra la discriminación sistémica en la ciencia. El primer paso, los nombres racistas. El organismo americano cambiará el de la nebulosa Eskimo (esquimal en inglés) porque entiende que es un concepto «colonialista que se le impuso a la población de las regiones del Ártico».

Los sobrenombres que ponen los astrónomos a los objetos que descubren hacen que la gente se familiarice más con ellos porque los términos científicos son bastante más complicados. El problema es que muchos no respetan esos valores en los que se centra ahora la NASA: «Nuestro objetivo es que los nombres respeten nuestros valores de diversidad e inclusión y trabajaremos con la comunidad científica para asegurarnos de que sea así», ha dicho el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington, Thomas Zurbuchen.

La agencia del Gobierno estadounidense ya tiene incluso un departamento específico para asegurar la diversidad y la igualdad de oportunidades en sus trabajos. Una de las claves de la exploración espacial es la contribución colectiva: en cada descubrimiento participan equipos enormes. Y por eso importante generar una idea de inclusión: «Estos términos pueden tener connotaciones históricas o culturales ofensivas que la NASA está comprometida a perseguir», ha asegurado el responsable de este departamento, Stephen T. Shih.

Este nuevo enfoque de la NASA es interesante. Desde hace un tiempo, su Oficina para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades se asegura de crear caminos accesibles para todo tipo de talentos a través de «políticas, programas y servicios para la diversidad y los derechos civiles». Algunos de esos programas se centran en los americanos afrodescendientes, los nativos de Alaska, los hispanos, el colectivo LGTBQ+ o las mujeres. También tienen documentos específicos para el acoso.

Hace unos días, recogieron en su web unas declaraciones de la directora de la Oficina de Tecnología de Incubación e Innovación, Mary Lobo. Ella es negra y sus referentes en la ciencia siempre fueron muy pocos: «Cuando era niña no veía muchas personas como yo en las carreras de ciencia. Para mí, si alguien ve mi foto y dice “sí, estoy viendo a una persona como yo trabajando en la NASA”, eso sería muy gratificante. Que te vean y poder ser visible es lo que marca la diferencia».

La idea es mostrar esa sensibilidad social en un contexto especialmente adaptativo. En su web ofrecen todo tipo de recursos, referencias y ayudas. En su Plan Estratégico para la Diversidad y la Inclusión, la NASA incluye algunos de sus principios fundamentales para crear un ambiente de trabajo adaptado a todo tipo de sensibilidades, algo «fundamental para el éxito de las misiones», aseguran.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete