Alimentación y cáncer: Dime qué comes y te diré cómo te sienta

"Alimentación y cáncer: Dime qué comes y te diré cómo te sienta" es el nombre del Trabajo Fin de Grado de Leticia Eguiraun, graduada de Medicina por la UPV/EHU.
Sonia Alfonso Sánchez
España
09.09.2017
Compartir:

Este trabajo examina el efecto de la dieta sobre el desarrollo de tumores. Para la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado (TFG), Leticia Eguiraun debió realizar un arduo trabajo de investigación. “El principal problema es que hasta ahora los estudios que han investigado sobre la relación entre la dieta y el cáncer, lo han hecho mediante comparaciones a posteriori, es decir, se ha estudiado la dieta en pacientes ya diagnosticados de cáncer. No se ha cogido a un grupo de personas, se les ha dado de comer 100 gramos de carne roja al día y se les ha seguido a largo plazo, para ver si desarrollan un cáncer de colon o no, por eso hay dudas respecto a la relación entre cáncer y alimentación todavía. Sin embargo, con estudios hechos sobre animales sí se ha demostrado que a nivel celular y genético los alimentos producen efectos que pueden influir sobre la aparición (o prevención) de tumores y otras enfermedades”, explica Leticia Eguiraun.

Las conclusiones del trabajo indican que aunque “suene a tópico”, lo más importante es llevar “una dieta variada y equilibrada” intentando ” consumir menos” de aquellos alimentos que han demostrado ser “más perjudiciales, como la carne roja, los carbohidratos refinados o el alcohol”. “Eso no significa que se vaya a tener un cáncer por comerse un chuletón o un bollo, ni mucho menos, pero en exceso estos alimentos sí pueden contribuir , junto con otros factores, a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tumores. Aunque llevar una dieta sana no te asegura que no vayas a tener un cáncer (lo mismo que no fumar no te exime de tener un cáncer de pulmón), se trata de reducir el riesgo en la medida que podamos”, continúa.

Diagnóstico precoz

Las probabilidades de desarrollar un tumor (o neoplasia) en la edad adulta siguen siendo altas: hasta un 50% en los hombres y un 33% en las mujeres. Es, además, una de las principales causas de muerte en todos los países del mundo, independientemente de la renta de los mismos, supone un 29% de las muertes anuales en Alemania, hasta un 33% en España y un 44% en Japón. Asimismo, según las últimas estadísticas de la International Agency of Research on Cancer (IARC), a nivel mundial se prevé un aumento en la incidencia del cáncer, así como en su mortalidad “debido principalmente a tres factores: crecimiento de la población, aumento de la esperanza de vida y algunos estilos de vida nocivos para la salud”.

Eguiraun destaca, que a pesar de esas cifras “abrumadoras”, en los países desarrollados las muertes por los tipos de cáncer más comunes ( colon, recto, próstata y mama) “han disminuido” en los últimos años, gracias a la “prevención primaria, diagnóstico precoz y mejoría de los tratamientos”. Pero tan importante como encontrar la cura, le parece, desarrollar ” tratamientos más dirigidos al tumor y que no causen tantos efectos secundarios en los pacientes”, concluye Leticia Eguiraun.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete