CIENCIA | ENSAYO CÁNCER

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla participa en un ensayo clínico mundial

Por ANA MANCHEÑO MORALES. 17/06/2020

Es la primera vez que un fármaco combinado con quimioterapia aumenta en siete meses la esperanza de vida y ha sido presentado en el Congreso Americano de Oncología Médica

El equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío

El equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Un equipo de oncólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha participado en un ensayo clínico mundial sobre el impacto de un fármaco en la supervivencia del paciente con cáncer de vejiga metastásico. La contribución de la unidad de Tumores Genitourinarios del hospital sevillano, que se integran en el servicio de Oncología Médica, ha sido muy relevante, dado que ha sido el centro que más pacientes ha reclutado en España, y el cuarto en todo el mundo. 

Los beneficios de este estudio se han expuesto en una sesión plenaria del Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que se ha desarrollado de manera virtual este año. Se trata de un ensayo fase III internacional en el que han participado una veintena de hospitales y centros sanitarios universitarios de prestigio internacional.

En total, han sumado 700 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga metastásico a la investigación. Todos ellos han probado el uso de un fármaco inmunoterápico de mantenimiento tras tratamiento de quimioterapia estándar entre mayo de 2016 y junio de 2019. Los resultados demuestran un beneficio importante en la supervivencia global en estos pacientes, con datos de eficacia nunca vistos hasta la fecha en esta patología. 

Los síntomas más habituales de este tumor son sangrados en la orina y síntomas irritativos en la vejiga. Solamente el año pasado se intervinieron 589 personas con cáncer de vejiga en estadio superficial en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que son casi la totalidad de todos los pacientes que se diagnostican con esta enfermedad al año en este centro.

De ellos, el 20% se convertirá o debutará directamente como enfermedad avanzada o metastásica y tendrá que recibir tratamiento sistémico. En estos casos, el tratamiento de primera elección es la quimioterapia.  

El trabajo se titula ‘Maintenance avelumab + best supportive care (BSC) versus BSC alone after platinum-based first-line (1L) chemotherapy in advanced urothelial carcinoma (UC): JAVELIN Bladder 100 phase III interim analysis’. El estudio en concreto incluye pacientes con enfermedad metastásica que reciben quimioterapia de primera línea durante 4-6 ciclos, y posteriormente, un tratamiento con un inmunoterápico llamado avelumab de mantenimiento. 

El añadir avelumab a la quimioterapia aumenta la supervivencia de los pacientes unos siete meses frente a los pacientes que reciben quimioterapia solamente (con quimioterapia sola la supervivencia de estos pacientes es de 14 meses, y con quimioterapia + avelumab la supervivencia es de casi 22 meses). Es la primera vez que un tratamiento de primera línea en cáncer de vejiga metastásico aumenta la supervivencia global de los pacientes. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...