Luces y sombras de comprar seguidores para tus redes sociales

Muchos famosos, políticos y artistas compran miles de seguidores en redes sociales porque, afirman, tiene un efecto llamada. Algunos analistas dudan de su utilidad.
COLUMNA CERO
España
06.09.2017
Compartir:

Las redes sociales, el nuevo orden mundial. O, al menos, así lo ven algunos usuarios que dedican grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero a ser populares y relevantes en ellas. Es cierto que ser un ‘influencer’ ofrece una nueva forma de ganarse la vida a través de una legión de seguidores que, probablemente, valoren o sigan tus consejos y recomendaciones. Y eso abre una gran cantidad de oportunidades para hacer publicidad, negocios o, simplemente, mejorar tu imagen.

Es algo que han utilizado los famosos, políticos y un gran número de emprendedores. Las marcas los buscan porque se han convertido en una manera muy inteligente de hacer publicidad. Por ejemplo, en redes sociales como Instagram, un influencer puede publicar una fotografía aconsejando un pintalabios, el último complemento de ropa que ha adquirido, un videojuego o el sitio donde fue a cenar anoche. Y eso hará que un porcentaje de personas que los “siguen” quieran ese pintalabios, videojuego o vaya a cenar al mismo restaurante.

De esta forma, haciendo una simple regla de tres, se puede deducir que, cuantos más seguidores tenga un influencer, mayores oportunidades se le presentarán para sacar partido de ello.

¿Te sentarías en un restaurante vacío?

En realidad, las redes sociales se comportan en muchos aspectos como la vida real. Imagina que está de vacaciones, dando un agradable paseo mientras buscas un restaurante para sentarte a comer en una terraza. Llegas a una zona donde hay varios de ellos. Una de las terrazas está completamente vacía, sin nadie comiendo. La otra tiene varias personas pero justo la tercera está abarrotada de gente. ¿Dónde tratarías de sentarte? Exacto: en la tercera. ¿El motivo? Porque algo en tu subconsciente te dice que si tantas personas han elegido sentarse ahí, será por algo.

Pues bien, algo similar ocurre en las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter… Este es el motivo fundamental para que famosos, políticos, empresas… compren followers para Instagram, Facebook, Twitter… Muchas empresas se han especializado en este mercado y ofrecen packs de seguidores o ‘followers’ que se adquieren por miles o cientos de miles. Por ejemplo, un pack de 1 seguidores en Instagram suele tener un precio en torno a los 15 euros. Pero también puedes comprar likes en Facebook, comentarios de tus posts, reproducciones de videos, visitas a webs por segundos… Todo un mercado que hará que la terraza de tu restaurante parezca “llena de clientes”.

¿Es realmente útil?

Algunos expertos afirman que, por muchos seguidores que tengas, si son falsos y no generan actividad, no servirán para nada, ya que una cuenta será realmente influyente cuando puede generar una reacción o actividad entre sus seguidores. Esto son comentarios, likes, etc. Pero, ¿qué va primero, el huevo o la gallina? Este es el motivo por el que para unas personas comprar followers es algo positivo mientras que para otras no lo es.

Famosos, políticos e influencers… pillados

Entre las consecuencias negativas que puede tener la compra de seguidores, uno de los problemas es el crecimiento demasiado rápido. Si ves que alguien obtiene un aumento muy significativo de followers, probablemente sean comprados. Además, las estadísticas no mienten y, si tienes 50 seguidores pero sólo 20 ‘me gusta’, algo no encaja. Además, existen algunas páginas que rastrean seguidores inactivos o falsos.

Por estos motivos, no son pocos los famosos, políticos… que se han visto en las noticias por la supuesta compra de seguidores. Por ejemplo, en 2014 la cuenta de Twitter de Mariano Rajoy subió en 60 seguidores de los que gran parte eran árabes y apenas tenían tuits. O Mitt Romney en 2012 cuando en 24 horas su Twitter aumentó en 100 nuevos seguidores. Otros personajes famosos también han sido señalados por, supuestamente, comprar seguidores. Kiko Rivera, Anabel Pantoja e Ylenia Padilla, por ejemplo. En el caso de Rivera, sólo un 17 por ciento de sus seguidores son reales (el 51% son perfiles falsos y el 32% inactivos), según el experto en redes sociales Nil García.

Además, las plataformas como Instagram, Twitter o Facebook suelen cerrar las cuentas inactivas. De esta forma, personajes famosos como Justin Bieber, Shakira, Kim Kardashian, Taylor Swift, Miley Cyrus, Neymar, Jennifer López, Cristiano Ronaldo, Nike, Katy Perry, Selena Gomez, Ariana Grande o Beyoncé perdieron millones de followers (en ocasiones más del 10 por ciento de sus seguidores) en uno de estos cierres masivos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete