CIENCIA | ES UN PASO PERO QUEDA AÚN MUCHO.

Logran cultivar piel en la que también crece pelo

Por DAVID MARTÍN LORENTE. 17/06/2020

Dr. Karl Koehle es el nombre del responsable del proyecto que ha logrado hacer crecer piel humana con pelo y nervios en ratones de labotorio.

Imagen de la piel creada por Karl Koehler

Imagen de la piel creada por Karl Koehler

El cultivo de piel humana no es algo nuevo, lo sé, llevan más de 40 años haciéndolo. Lo que sí es novedoso es lo que ha logrado Dr. Karl Koehler: cultivar piel humana con todas sus capas y en las que crece hasta pelo. Si has visto alguna vez a alguna persona a la que la han tenido de trasplantar piel, el aspecto de la zona afectada no quedaba exactamente igual al resto. Se notaba una diferencia de color, de tacto, etc. Esto es debido a que hasta ahora no se había logrado recrear la piel humana al 100% con todas sus capas y componentes, simplemente era una parte. De ahí la importancia de este anuncio.


El logro del Dr. Karl Koehlerha sido precisamente ese, lograr recrear y cultivar piel que se compone de todas las capas de la real, con sus nervios y su grasa y en la que hasta han crecido folículos capilares. Esto hará que al emplearse en un trasplante, la zona injertada se parezca a la que nuestro cuerpo genera de manera natural.

De momento, como pasa siempre, están haciendo las pruebas en ratas, en las que han visto estos buenos resultados. Lo curioso de esto es que ya no sólo podría servir para usarse en el cuerpo, también podría usarse como parte de nuevos tratamientos contra la calvicie, ya que podrían hacernos injertos de esta nueva piel en la cabeza y que nos creciera pelo de manera natural, sin necesidad de quitarlo de otra parte.

Ahora bien, el objetivo principal del equipo del Dr. Karl Koehler es el de perfeccionar estos 'organoides' que han funcionado tan bien en los ratones y que en el tiempo más corto posible se pueda emplear en casos clínicos de perdida de piel como grandes cicatrices o quemaduras graves. Para ello se están esforzando en lograr que que el rechazo por parte del sistema inmunológico sea mínimo, algo que por el momento no es así. Luego ya llegará la mejora de la técnica para crear pelo y sea usado de manera estética.

TAMBIÉN EN:

flecha Por SARA FRÍAS


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...