CIENCIA | DÍA HISTÓRICO EN LA EXPLORACIÓN ESPACIL.

NASA pone a prueba los vuelos tripulados de Space X

Por DAVID MARTÍN LORENTE. 27/05/2020

Hoy es el día en el que por primera vez una empresa privada va a llevar al espacio a dos astronautas, iniciando así la nueva era de la exploración espacial.

Space X Dragon

Space X Dragon

Hoy es un día histórico. Hoy es el día en el que por primera vez una empresa privada va a llevar al espacio a dos astronautas, iniciando así la nueva era de la exploración espacial. En concreto, lo que va a pasar hoy es que NASA va a poner a prueba a Space X, llevando a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, algo que hasta ahora se realizaba por medio de los vehículos rusos. Si todo sale como debe, esto supondría que, por primera vez, una empresa privada se encuentra preparada para llevar a personas al espacio, abriendo la puerta a una nueva era de la exploración espacial

En los últimos años hemos visto un montón de noticias sobre Space X, la empresa de Elon Musk destinada al espacio. Estas noticias iban encaminadas a la prueba de cohetes Falcon 9 reutilizables (que elevan la nave y después son capaces de aterrizar para usarse de nuevo). ¿Quién no recuerda cuando lanzaron un Tesla al espacio? Pues todas esas noticias tienen un objetivo y el de hoy es uno de los pasos más importantes para conseguirlo.

El objetivo de Space X

El objetivo de Space X es el de lograr cumplir eso que vemos en las películas de colonizar el espacio. Para ello ya hay planes para instalar una base en la luna como parte del programa Artemis de la NASA (te hablaré en un futuro de él) y el más ambicioso, llegar a Marte antes de 2030. Eso lo hará gracias a su futura nave Starship que primero llevará a Yusaku Maezawa a 'dar una vuelta' a la luna.

En esta ocasión, la misión consiste en llevar a dos astronautas en la Crew Dragon, la cápsula o nave de transporte de Space X, hasta la Estación Espacial Internacional, comprobando así que está lista para ser usada en misiones espaciales futuras. Esta Crew Dragon puede llevar hasta 7 personas y es un vehículo de ida y vuelta, por lo que será la que usen los mismos astronautas para volver a la tierra en un máximo de 16 semanas. También sirve como vehículo de transporte, aspecto en el que ya ha demostrado su valía.

De paso, van a probar también unos nuevos trajes espaciales más modernos que han diseñado los de Tesla y que ya vimos en el maniquí que lanzaron 'conduciendo' el Tesla Roadster por el espacio.

Te dejo por aquí una animación de la propia Space X:

¿Por qué es tan importante esta misión?

Más allá del carácter patriótico que le están dando NASA y Space X por el hecho de que sea una misión estadounidense 100% después de años dependiendo de Rusia (ya sabemos como son por allí), lo que realmente importa es que estamos ante la primera misión que realiza una empresa privada en su totalidad, sin dependencia de ningún organismo público. Hasta la fecha es cierto que había empresas privadas participando en misiones espaciales, pero todas ellas eran subcontrataciones de la NASA y otras agencias espaciales. Ahora es la propia Space X la que ha construido todo con su dinero y pasa a estar al mismo nivel que la NASA. Es decir, que la NASA ha puesto los astronautas y ha ayudado en la organización de la misión, pero el resto lo pone Space X. Esto es muy relevante ya que supone la culminación de un carrera espacial de empresas privadas que verían por primera vez como serían capaces de tener sus propios planes espaciales independientemente del los de agencias espaciales, que pasarían a tener un papel de logística como pasa, por ejemplo, con las aerolíneas y los espacios aéreos.

Puedes seguir el lanzamiento en streaming desde el propio canal de Youtube de la NASA. Tendrá lugar a estas horas:

  • España: 22:33 en la Península y las 21:33 en Canarias.
  • México, Ecuador, Colombia: 15:33
  • Venezuela, Chile, Bolivia, Cuba: 16:33
  • Argentina: 17:33
  • Florida: 16:33