Descubren 148 cartas inéditas de Alan Turing en un almacén de la Universidad de Manchester

El matemático británico fue el artífice del descubrimiento de los mensajes cifrados que utilizaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Iván Leal Ramos
España
30.08.2017
Compartir:

Una colección inédita de 148 cartas del matemático británico Alan Turing, ha sido localizada en un antiguo archivador, en un almacén de la Universidad de Manchester, institución a la que estuvo vinculado en los últimos años de su vida.

El contenido del archivo, que ha estado oculto, al menos, 30 años, data desde principios de 1949 hasta la muerte de Turing en junio de 1954. Los documentos ofrecen muy poco sobre la vida personal de Turing, y tampoco aparecen datos sobre su trabajo con Enigma, la máquina con la que los nazis cifraban sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

La única excepción es una carta del director de los servicios secretos del Government Communications Headquarters (GCHQ) en la que se menciona Bletchley Park, la mansión donde Turing descifró los códigos nazis.

De lo que sí tratan las cartas, es de la investigación de Turing y su pensamiento avanzado en áreas como la Inteligencia Artificial, la informática y las matemáticas. Lo más relevante de la colección es una carta que contiene un borrador de un proyecto de programa de radio de la BBC sobre Inteligencia Artificial.

Mayo 2017

Los documentos fueron descubiertos en mayo de 2017, por el profesor Jim Miles de la Escuela de Ciencias de la Computación, también coordinador de historia de la Escuela, en la Universidad de Manchester. Miles se encontraba reorganizando el almacén, cuando descubrió una carpeta roja, en la que se podía leer las palabras ‘Alan Turing’.

‘’Cuando lo encontré por primera vez pensé: No puede ser lo que creo que es; pero una inspección rápida demostró que era un archivo de viejas cartas de Alan Turing’’, afirma Miles, que asegura estar ‘’asombrado’’ de que los documentos permanecieran escondidos durante tanto tiempo.

‘’El material de archivo relacionado con Turing es muy escaso, así que tener algo de su correspondencia académica es una incorporación bienvenida e importante a nuestra colección’’, comenta.

Tras su descubrimiento, los documentos fueron ordenados, catalogados y almacenados en la Biblioteca de la Universidad, y están ahora disponibles para los investigadores.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete