contador web

CIENCIA | CARTAS DE ALAN TURING

Descubren 148 cartas inéditas de Alan Turing en un almacén de la Universidad de Manchester

Por IVÁN LEAL RAMOS. 30/08/2017

El matemático británico fue el artífice del descubrimiento de los mensajes cifrados que utilizaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

universidad
investigación
matemáticas
inteligencia
artificial
Manchester
cartas
trabajos
informatica
AlanTuring
148
Enigma

Alan Turing

Una colección inédita de 148 cartas del matemático británico Alan Turing, ha sido localizada en un antiguo archivador, en un almacén de la Universidad de Manchester, institución a la que estuvo vinculado en los últimos años de su vida.

El contenido del archivo, que ha estado oculto, al menos, 30 años, data desde principios de 1949 hasta la muerte de Turing en junio de 1954. Los documentos ofrecen muy poco sobre la vida personal de Turing, y tampoco aparecen datos sobre su trabajo con Enigma, la máquina con la que los nazis cifraban sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial.

La única excepción es una carta del director de los servicios secretos del Government Communications Headquarters (GCHQ) en la que se menciona Bletchley Park, la mansión donde Turing descifró los códigos nazis.

De lo que sí tratan las cartas, es de la investigación de Turing y su pensamiento avanzado en áreas como la Inteligencia Artificial, la informática y las matemáticas. Lo más relevante de la colección es una carta que contiene un borrador de un proyecto de programa de radio de la BBC sobre Inteligencia Artificial.

Mayo 2017

Los documentos fueron descubiertos en mayo de 2017, por el profesor Jim Miles de la Escuela de Ciencias de la Computación, también coordinador de historia de la Escuela, en la Universidad de Manchester. Miles se encontraba reorganizando el almacén, cuando descubrió una carpeta roja, en la que se podía leer las palabras ‘Alan Turing’.

‘’Cuando lo encontré por primera vez pensé: No puede ser lo que creo que es; pero una inspección rápida demostró que era un archivo de viejas cartas de Alan Turing’’, afirma Miles, que asegura estar ‘’asombrado’’ de que los documentos permanecieran escondidos durante tanto tiempo.

‘’El material de archivo relacionado con Turing es muy escaso, así que tener algo de su correspondencia académica es una incorporación bienvenida e importante a nuestra colección’’, comenta.

Tras su descubrimiento, los documentos fueron ordenados, catalogados y almacenados en la Biblioteca de la Universidad, y están ahora disponibles para los investigadores.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar