Los anticoagulantes mejoran supervivencia de pacientes con Covid

Según un estudio publicado en la revista 'The Journal of the American College of Cardiology, los anticoagulantes mejoran la superviviencia de pacientes con Covid-19.
Iván Leal Ramos
España
07.05.2020
Compartir:

Los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con Covid-19, al prevenir posibles muertes asociadas con el coronavirus, como infartos o ictus, según un estudio publicado en la revista 'The Journal of the American College of Cardiology' (JACC), y dirigido por el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York (Estados Unidos).

ESTUDIO REALIZADO EN CASI 3 PACIENTES CON COVID-19

El estudio, realizado en casi 3 pacientes con Covid-19, podría suponer un avance en cómo tratar a los pacientes con coronavirus una vez que ingresan en el hospital. 

"Este trabajo demuestra que los anticoagulantes, administrados por vía oral, subcutánea o intravenosa, pueden desempeñar un papel importante en el cuidado de los pacientes con coronavirus al prevenir posibles muertes asociadas con el coronavirus, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar", afirma Fuster.

En su opinión, "el uso de los fármacos anticoagulantes se debe considerar cuando los pacientes ingresan en Urgencias y han dado positivo por Covid". "Sin embargo, cada caso debe evaluarse de forma individualizada para tener en cuenta el riesgo potencial de sangrado", añade.

DATOS DE 2.773 PACIENTES CONFIRMADOS CON COVID-19

Los investigadores del Centro de Informática Covid Mount Sinai han evaluado los datos de 2.773 pacientes confirmados con Covid-19 ingresados en cinco hospitales del Sistema de Salud Mount Sinai, en Nueva York, entre el 14 de marzo y el 11 de abril de 2020.

En concreto, analizaron las tasas de supervivencia de los pacientes tratados con anticoagulantes y las compararon con los de aquellos que no recibieron anticoagulantes. Antes de evaluar la efectividad de la anticoagulación, se consideraron ciertos factores de riesgo: edad, etnia, enfermedades preexistentes y terapia previa con anticoagulantes.

De los pacientes con COVID-19 analizados, 786 (28%) recibieron anticoagulación en dosis terapéuticas (más altas que las dosis preventivas que se utilizan en muchos pacientes ingresados).

Los resultados mostraron que el tratamiento con anticoagulantes se asoció con una mejor supervivencia hospitalaria entre los pacientes con Covid-19, tanto dentro como fuera de la unidad de cuidados intensivos.

Según los investigadores, esto puede sugerir que los pacientes con enfermedades más graves pueden beneficiarse de esta terapia con anticoagulantes desde los primeros momentos.

Los resultados de este estudio abren la puerta a un análisis más extenso que se realizará en 5 pacientes con Covid-19 y que evaluará la efectividad de anticoagulantes que se prescriben actualmente.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete