CIENCIA | SANIDAD

Fabrican una nueva solución hidroalcohólica de higiene de manos

Por LOIDA CABEZA. 02/05/2020

Un equipo formado por una farmacéutica, una enfermera y un auxiliar de enfermería elaboran diariamente 100 litros de solución.

 Las soluciones de base alcohólica para la desinfección antiséptica de manos son uno de los métodos más eficaces para prevenir esta transmisión de patógenos hospitalarios | Gobierno de Canarias

Las soluciones de base alcohólica para la desinfección antiséptica de manos son uno de los métodos más eficaces para prevenir esta transmisión de patógenos hospitalarios | Gobierno de Canarias

La higiene de manos es la estrategia más efectiva para evitar la transmisión de microorganismos entre el personal sanitario y los pacientes. Las soluciones de base alcohólica para la desinfección antiséptica de manos son uno de los métodos más eficaces para prevenir esta transmisión de patógenos hospitalarios.

Por este motivo, el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, decidió a principios de la pandemia del COVID-19 y ante el desabastecimiento de soluciones hidroalcohólicas a nivel nacional, comenzar a elaborar la solución hidroalcóholica de lavado de manos para abastecer las necesidades del centro hospitalario.

Para ello, se estudiaron las formulaciones disponibles y se decidió elaborar la solución recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un equipo formado por una farmacéutica, una enfermera y un auxiliar de enfermería elaboran diariamente 100 litros de solución, que se envasa en frascos con dosificador para su entrega a las plantas del centro hospitalario.

La elaboración de esta solución es un esfuerzo adicional para el servicio de Farmacia pero, como indican los farmacéuticos del este servicio “es una satisfacción poder suministrar estas fórmulas de fabricación propia, que además han tenido una excelente acogida entre el personal sanitario”.

TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...