La Candelaria realiza 1 seguimientos telefónicos a pacientes

El complejo hospitalario proporciona atención y seguimiento telefónico a los pacientes de cuidados de soporte y paliativos que permanecen en domicilio.
Loida Cabeza
España
28.04.2020
Compartir:

La Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, situado en Tenerife, ha desarrollado un sistema programado de consultas telefónicas periódicas ante la actual situación sanitaria.

Para ello, realiza entrevistas telefónicas sistematizadas que permiten priorizar la atención en consultas y evaluar la aparición de complicaciones en pacientes con enfermedades avanzadas. A través de las llamadas, se asesora sobre resolución de problemas y se actualizan los tratamientos farmacológicos en la receta electrónica. Así, los pacientes pueden retirar directamente los medicamentos de las farmacias según ha organizado el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Las consultas presenciales siguen funcionando para aquellos pacientes que requieren una intervención o procedimiento urgente por desajustes en el tratamiento o progresión de la enfermedad. El servicio de Soporte y Cuidados Paliativos ha potenciado el servicio de consulta telefónica para realizar el seguimiento de todos los pacientes según el Plan de Contingencia del centro hospitalario, medida implementada en otros centros sanitarios del SCS.

Ante la reconversión de consultas presenciales en consultas telefónicas, la Unidad ha potenciado su capacidad de realizar llamadas de control por los profesionales cada 3-7 días, durante esta situación de pandemia. Se evitan así desplazamientos al hospital y a los centros de salud, y al mismo tiempo, se incentiva que los pacientes y familiares contacten telefónicamente cuando precisen apoyo.

Además, desde la Unidad se preparan bombas portátiles de medicación subcutánea que favorecen la permanencia del paciente en domicilio con un adecuado control de síntomas y mejoras en su calidad de vida. Estos dispositivos, denominado bombas elastoméricas, requieren de control y seguimiento por parte de los profesionales.

El doctor Miguel Ángel Benítez, jefe del servicio de Cuidados de Soporte y Paliativos, explica en una nota de prensa: "Atendemos a los pacientes afectados por cáncer avanzado, con enfermedades crónicas avanzadas; con este sistema activo de consultas telefónicas programadas seguimos la evolución de los pacientes. Este sistema busca, además, que las personas se sientan más seguras pues mostramos el interés de los profesionales por todos aquellos que no pueden acudir a las consultas y a hospital de día. Destaca el apoyo psicológico, más específico, realizado por el Equipo Psicosocial de Cruz Roja- Obra Social La Caixa, que trabaja en continua coordinación con los profesionales de la unidad”.

En este sentido, el centro hospitalario se suma a otros centros públicos españoles que ya cuentan con un plan de contingencia para todos los pacientes afectados por enfermedades crónicas avanzadas. La detección y atención preferente en las consultas presenciales y telefónicas, son una constante durante la situación actual.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete