Consejos para usar de forma correcta una motosierra

¿Tienes una motosierra y quieres usarla como es debido? Aquí te traemos varios consejos esenciales.
COLUMNA CERO
España
23.03.2020
Compartir:

Tienes una motosierra y has decidido que es el momento de cortar esos árboles que necesitas para hacer algo de leña, o simplemente quieres cambiar un poco el aspecto de la zona verde que tienes en casa. Pero tienes un problema, no tienes ni idea de cómo debes usarla.

Lo cierto es que esta es una herramienta muy imponente, y también bastante peligrosa. Usadas sobre todo por profesionales, las motosierras pueden ser tremendamente útiles para todo lo relacionado con la tala de árboles, aunque es muy importante saber darles el uso y mantenimiento adecuados.

Si todavía no tienes una y te interesa tenerla, aquí tienes buenas comparativas con los mejores modelos del momento. Si ya la tienes y quieres saber sacarle el máximo partido con el menor deterioro posible, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo usar bien una motosierra

Si quieres saber usar correctamente una motosierra, necesitas seguir una serie de consejos esenciales que abarcan tres aspectos fundamentales relacionados con esta. Para empezar, necesitas conocer los requisitos previos necesarios para trabajar con ella con seguridad; luego, es fundamental que conozcas las medidas de seguridad adecuadas en cuanto a su uso y, para terminar, debes conocer varias pautas para garantizar una vida útil larga y duradera.

Tanto tu seguridad como la de tu herramienta dependen de cómo la uses y de la intensidad con la que la utilices. Al final, todo recae en tus manos, pero no te preocupes porque, aunque no hayas usado nunca una, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas para poder operar con ella sin riesgos y de la forma más eficaz y profesional posible.

Antes de empezar

En primer lugar, tienes que comprobar si la motosierra tiene algún tipo de desperfecto, ya que esto podría provocar un importante fallo que pudiera ocasionar daños a ambas partes, tanto a ti como al utensilio. Además de eso, debes comprobar que la cadena esté bien tensada para que corte como es debido.

Otro aspecto importante a analizar es el filtro de aire. Debes limpiarlo a fondo para que no haya problemas de sobrecalentamiento, como también limpiar las aletas de refrigeración de los cilindros de la motosierra. Asimismo, comprueba el estado del depósito de combustible, rellenando siempre primero con el aceite para la cadena y después con el combustible para el motor.

La última tarea previa antes de empezar con el uso es comprobar que el freno funciona junto con los demás elementos de seguridad. Es fundamental para evitar accidentes.

Uso seguro

Probablemente la parte más importante cuando se habla de utilizar una motosierra adecuadamente. El uso seguro es fundamental para garantizar que no haya incidentes de ningún tipo, y para ello hay que tomar una serie de medidas realmente necesarias.

Debes empezar por asegurarte de tener espacio suficiente para maniobrar bien con la motosierra y que esta no se enganche, ya que podría provocar serios problemas. De hecho, comprueba que en todo tu entorno no hay nada que pueda hacer que tropieces con la motosierra en la mano.

Además de eso, siempre debes tener unas gafas de protección por las virutas que puedan saltar, unos guantes protectores y la vestimenta adecuada. En este sentido, existen unos petos metálicos pensados para que, en caso de desliz, la cadena de la motosierra se enganche y salte el freno de seguridad, imposibilitando cualquier corte accidental.

No necesitas más que eso, además de sujetar siempre con firmeza la motosierra y concentrarte en ella una vez la estés usando para cortar. Recuerda, sobre todo, que debes actuar siempre con sentido común.

Cómo garantizar un buen mantenimiento de la motosierra

El cuanto al mantenimiento, vamos a centrarnos más en el correcto uso para garantizar una mayor vida útil de tu motosierra. Así, lo primero que tienes que hacer siempre es realizar limpiezas regulares, sobre todo después de cortar bastante material. Repasa los orificios de entrada y de salida del aceite, la refrigeración, la ranura de la espada… Todo.

Asimismo, revisa tras cada sesión la tensión de la cadena para comprobar que esté siempre en el nivel adecuado y evitar fallos. Lubrícala siempre antes de comenzar a cortar para garantizar la fluidez adecuada de movimiento y, por supuesto, retira todo el material que se acumule después de cada afilado o cambio de cadena.

Todo esto es lo que necesitas seguir para usar una motosierra de la mejor manera posible. Son pautas muy sencillas, pero a la vez muy importantes, ya que afectan no solo a la durabilidad de tu motosierra, sino también a tu seguridad una vez te pongas manos a la obra con ella. Sé constante, precavido y meticuloso y te aseguramos que no tendrás problema alguno. Sigue nuestros consejos y te aseguramos, también, que tu herramienta será útil durante muchísimo más tiempo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete