CIENCIA | EDUCACIÓN

¿Por qué deberías realizar un curso online ahora?

Por COLUMNA CERO. 23/03/2020

Mantener tu mente ocupada en estos días es importante. ¿Por qué no aprovechar para enriquecer tu currículum?

¿Por qué deberías realizar un curso online ahora?

¿Por qué deberías realizar un curso online ahora?





El tiempo libre es vital para el ser humano, pero si se invierte solo en actividades de ocio, al final aparece el aburrimiento, disminuye la capacidad de concentración y las horas terminan pareciendo meses. La mejor alternativa para evitar esto es comenzar un curso online, ya sea para actualizarse en carreras técnicas, por ejemplo los ingenieros pueden realizar cursos de geología o los informáticos de realidad virtual y aumentada, aprender un idioma o descubrir una nueva afición. Ahora más que nunca es el momento.



Los cursos online: el gimnasio que necesita tu cerebro

En claves generales comenzar ahora un curso online nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento mental en el futuro. Pero además, ayudaremos al cerebro para que no pierda capacidad de reacción y contribuiremos a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión al estar más preparado para enfrentarse a situaciones complejas. Estas dos cualidades pueden aplicarse tanto en el ámbito personal como desde un punto de vista laboral.




Las neuronas son como los músculos, cuanto más las utilizamos, más fortalecidas están. Por eso necesitan retos nuevos. Si por ejemplo durante las vacaciones recurrimos a sudokus o crucigramas para estar entretenidos, cuando se convierte en una costumbre, la actividad cerebral decae porque para nuestra mente ya no supone un reto y pasa a ser una rutina.



Por eso es necesario ofrecer al cerebro ejercicios que sean novedosos para que esté estimulado, con temas variados para que se mantenga interesado y que supongan un esfuerzo para reforzar la confianza al cumplir los objetivos marcados, ya sea por terminar un temario o el curso entero.



¿Qué otras ventajas vas a encontrar si realizas un curso online?

El tiempo es un recurso muy valioso, por eso es interesante buscar disciplinas relacionadas con nuestra carrera para profundizar en materias específicas o ponernos al día en programas o sistemas nuevos.



De esta manera daremos valor al tiempo al invertirlo en formarnos mejor como profesionales.

Lo mismo ocurre si no tenemos trabajo, un curso online es el recurso perfecto para añadir conocimientos y aptitudes al currículum.

Más allá de la salud mental y la preparación laboral también existen otros beneficios como:

- Mejora la autoestima ya que a medida que vayamos avanzando en el temario incrementaremos la seguridad y el ánimo al cumplir los objetivos.

- Aumento de la capacidad de disciplina al tratarse de una obligación autoimpuesta, por lo que realizaremos con menos esfuerzo otras actividades que antes nos daban pereza.

- Ausencia de aburrimiento porque dedicaremos menos tiempo a las actividades de ocio y valoraremos más los momentos de descanso.

- Abstracción de la realidad que contribuirá a que el tiempo pase más rápido.

¿Qué cursos online puedes realizar?

La elección de la materia depende de cada uno. Por ejemplo, si nuestro ámbito laboral está en constante cambio como es el caso de las ingenierías, medioambiente, las nuevas comunicaciones o el marketing digital, puede que sea interesante ponernos al día sobre nuevos métodos, softwares o técnicas.

Por otro lado, el aprendizaje o la mejora de un idioma siempre es una buena opción, no solo por una cuestión práctica sino porque a nivel neuronal los estudios demuestran que favorece la flexibilidad mental y ayuda a tomar decisiones.

También es posible que haya llegado el momento de encontrar o retomar una afición que llevábamos postergando desde hacía tiempo. En este caso, es fácil encontrar cursos virtuales de pintura, escritura, relacionados con la nutrición, las manualidades… el tema lo decide cada uno.

Dedicar parte del tiempo libre a realizar un curso online para mejorar nuestra proyección profesional puede convertirse en una gran ventaja en carreras técnicas o relacionadas con el mundo digital. Por otro lado, el aprendizaje de un idioma o de otras disciplinas que nos estimulen mentalmente contribuirán también a mejorar nuestra salud mental, la autoestima y mantener a raya los índices de ansiedad. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar